Sheinbaum destaca reducción del 37 % en homicidios dolosos

3 min de lectura
Foto: Especial

Claudia Sheinbaum resaltó que los homicidios dolosos en México han disminuido, atribuyéndolo a una mayor inteligencia, investigación y coordinación entre autoridades federales y estatales

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México registró una caída del 37 por ciento en homicidios dolosos durante los últimos meses, resultado de una estrategia integral de seguridad que privilegia el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, así como la coordinación con las fiscalías y fuerzas de seguridad.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la baja se ha logrado gracias al fortalecimiento de la inteligencia e investigación en materia de seguridad pública, con un mayor papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en tareas vinculadas a la prevención del delito y la coordinación con fiscalías estatales para generar órdenes de cateo y aprehensión eficaces.

“Hemos hecho un trabajo muy grande para fortalecer la inteligencia y la investigación para la seguridad pública. El CNI en sus atribuciones era solamente para seguridad nacional, y durante años se dedicó a la investigación política y de la oposición. Ahora eso ya no se hace. Pero ahora tiene atribuciones para la seguridad pública en coordinación con todas las instituciones”, indicó.

Sheinbaum señaló que la nueva atribución del CNI para colaborar en la seguridad pública ha permitido dejar atrás labores de índole política o enfocadas en la oposición, y concentrarse en acciones concretas contra la violencia. Asimismo, indicó que en los próximos días dará un informe detallado de seguridad con cifras actualizadas por entidad federativa.

“El jueves vamos a dar el informe de seguridad (...) porque todavía están revisando los datos por estado. Allá en Morelos, vamos a darle información, pero no es menor el esfuerzo que se ha hecho, en un año, tres meses, bajamos el homicidio doloso en 37 por ciento”, dijo.

Este dato coincide con reportes oficiales que muestran una tendencia sostenida a la baja en homicidios dolosos desde septiembre de 2024 a finales de 2025, cuando el promedio diario de este delito pasó de 86.9 víctimas alrededor de 54.5, lo que representa 32 homicidios menos por día, una de las reducciones más significativas de los últimos años.

Pese a esta disminución, la presidenta enfatizó la importancia de mantener la coordinación con estados y municipios para asegurar que la tendencia a la baja se mantenga, y para reforzar los mecanismos que garanticen la paz y la protección de las comunidades en todo el país.

Detenido por daño a propiedad en hechos ocurridos en la CDMX