INE entrega propuesta de reforma electoral

5 min de lectura
Las y los consejeros del INE presentaron sus propuestas de reforma electoral. Foto: Especial

En su propuesta de reforma electoral, el INE defendió su presupuesto, la permanencia de los legisladores plurinominales y limitar la sobrerrepresentación de los partidos políticos en el Congreso de la Unión

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este lunes a la Comisión Presidencial su propuesta de una reforma electoral; durante el encuentro las consejerías defendieron su presupuesto, la permanencia de plurinominales y corregir la sobrerrepresentación.

A la reunión, a la que acudieron nueve de las 11 consejerías del INE, el presidente de la Comisión Presidencial, Pablo Gómez, adelantó que están en la recta final para la deliberación de propuestas y conclusiones que habrán de presentarle a la presidenta, Claudia Sheinbaum para la creación de la iniciativa de reforma electoral.

En tanto, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el Instituto que encabeza "ha sabido adecuarse a las reformas y esta no va a ser la excepción".

Durante su intervención, la consejera Carla Humphrey, lamentó que el documento que se entregó no pudo ser analizado "con mucho más cuidado" por los consejeros, pues destacó que entre todas las consejerías se realizaron 316 propuestas, de las cuales se recogen sólo 241, es decir, el 76 por ciento.

No obstante, resaltó que para ella había diversos ejes prioritarios que tienen que ser incluidos en una eventual Reforma, como los es mantener la autonomía constitucional del propio Consejo General de INE, así como otorgarle un presupuesto vital mínimo para poder llevar a cabo sus funciones.

De igual forma, la consejera pidió a la Comisión presidencial reforzar lo referente a la igualdad sustantiva, la paridad, de alternancia y prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres.

En el mismo sentido, el consejero Martín Faz, defendió la continuidad del fortalecimiento del servicio profesional electoral.

Mientras que planteó indexar el presupuesto del INE, es decir, que éste se vincule al Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de evitar variaciones presupuestales.

"Otro que tiene que ver también con el de la autonomía, donde incluso estamos sugiriendo que el presupuesto sea un presupuesto de carácter dinámico vinculado al Producto Interno Bruto, de tal manera que eso impida que pues haya variaciones presupuestales", explicó.

El consejero también defendió la permanencia de las diputaciones plurinominales, sin embargo, llamó a cambiar los criterios relacionados con la sobrerrepresentación, ya que a su parecer, el "ocho por ciento famoso pues es un criterio que no tiene muchos elementos de carácter técnico", alertó.

En tanto, el consejero Jaime Rivera insto a que cuidar la no injerencia de los gobiernos en la competencia electoral, tanto con recursos públicos como con una adecuada regulación y limitación de la propaganda gubernamental en periodos y de competencia electoral.

Aunado a que urgía a que se revierta el "súper" poder otorgado a la presidenta del INE, con el que puede realizar nombramientos sin el aval del Consejo General. 

"Creo muy importante que en esta reforma se restituya la colegialidad en los nombramientos de los cargos directivos del INE, esa colegialidad que fue modificada y restringida en en 2024 sin que hubiera una motivación, al menos explícita, para ello", dijo.

Asimismo, pidió que los nombramientos de las y los consejeros respondan "al consenso político más amplio posible. Nunca a una sola fuerza política porque si fuese así, la autonomía del INE sería más una ficción que una realidad", lanzó. 

Una vez que las y los consejeros plantearon sus puntos de vista, Pablo Gómez subrayó que entre los temas que el gobierno ha considerado es conservar la independencia del INE, más no su autonomía. "Siempre he sido opuesto a usar la palabra autonomía.

Porque autonomía quiere decir quien se da su propio gobierno, su propia ley... Los órganos administrativos no son eso, por más que se quiera... pero deben tener plena independencia en sus resoluciones, deben ser imparciales deben observar la legalidad y la certeza", lanzó.

Aunque defendió que para el gobierno, "es importantísimo. El gobierno no quiere consejeros avasallados en ningún órgano.

"No quiere magistrados en ningún órgano jurisdiccional, electoral. No. Eso es lo menos que quiere", afirmó.

Asimismo, reconoció que esta reforma no saldrá por consenso de todas las fuerzas políticas, pero dejó entrever que para que salga esta reforma no será necesario.

"Las reformas electorales en México desde la primera... hasta esta última que tuvimos nunca han sido de consenso.

"Es que es imposible llegar a un consenso definido... Nosotros obviamente no aspiramos a un consenso... No lo puede haber, pues es que el tema electoral es de los más difíciles en todas partes", dijo. 

SEP ajusta horarios por frío extremo en regreso a clases 2026