En este artículo
- El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, anunció la detención de Iván Valerio "N", alias "Mantecas", líder de una facción ligada al Cártel de los Beltrán Leyva; fue arrestado junto a otras siete personas, también les incautaron armas, vehículos, entre otros
- Sheinbaum y Profeco piden transparencia en venta de boletos para BTS
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, anunció la detención de Iván Valerio "N", alias "Mantecas", líder de una facción ligada al Cártel de los Beltrán Leyva; fue arrestado junto a otras siete personas, también les incautaron armas, vehículos, entre otros
Este lunes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, anunció la detención de Iván Valerio 'N', alias "Mantecas", líder de una facción ligada al Cártel de los Beltrán Leyva, en Sinaloa.
A través de sus redes sociales, el funcionario informó que 'Mantecas' fue arrestado junto a otras siete personas de su misma facción, en un operativo en el que les incautaron armas, vehículos y un centro de producción de drogas sintéticas.
Ellos fueron identificados como colaboradores del Cártel de los Beltrán Leyva, organización criminal que se separó del Cártel de Sinaloa en 2008 y que sigue activa pese a la muerte de sus principales líderes.
En el operativo participaron efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), agregó Harfuch y explicó que "continúan" las investigaciones penales contra los detenidos.
En una acción de la Guardia Nacional, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de FGR, detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio “N”, alias “Mantecas”, jefe de una facción ligada a los Beltrán Leyva.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 19, 2026
Fue asegurado junto con 7… pic.twitter.com/4qKMOW5eB8
En un comunicado aparte, la SSPC detalló que las fuerzas de seguridad detuvieron a los sospechosos tras detectar que se encontraban armados.
Al percatarse de su presencia, los integrantes del grupo criminal agredieron a los agentes con disparos de armas de fuego, ataque en el que las autoridades no han reportado ningún herido o lesionado. Tras su arresto, les aseguraron las armas con las que realizaron los disparos, varios vehículos y un centro de producción de drogas sintéticas. Por lo que fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
"Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de detener a generadores de violencia en estricto apego a los derechos humanos", concluyó la dependencia.