En este artículo
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno ha impulsado cambios profundos como la aprobación de 22 reformas constitucionales; además, subrayó que el país no aceptará la intervención extranjera
En el marco del 109 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno ha impulsado cambios profundos para recuperar el sentido social y la soberanía nacional, al destacar la aprobación de 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias desde el inicio de su mandato; además, subrayó que el país no aceptará bajo ninguna circunstancia la intervención extranjera.
La mandataria resaltó entre las principales reformas aprobadas durante su mandato la reforma al Poder Judicial, que por primera vez establece la elección libre y directa de ministras, ministros, magistradas, magistrados y jueces, a fin de erradicar el nepotismo y fortalecer la democracia y el Estado de derecho. También mencionó la incorporación de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, así como las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que revierten la reforma energética de 2013 y recuperan a Pemex y la CFE como empresas públicas estratégicas.
Sheinbaum enfatizó en las reformas a los artículos 19 y 40 de la Constitución, orientadas a fortalecer la soberanía nacional. Al leer el nuevo texto del artículo 40, subrayó: “El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto, desde el extranjero, que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía”.
Recordó que la Carta Magna surgió de una insurgencia popular y representó un parteaguas mundial al reconocer que la democracia no puede reducirse a libertades formales, sino traducirse en derechos sociales efectivos.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, respaldó públicamente a la presidenta en la defensa de la soberanía nacional y llamó a construir consensos amplios para una eventual reforma electoral.
Sostuvo que México no admite presiones externas y refrendó su apoyo a la titular del Ejecutivo federal. “Que quede bien claro, México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, no pacta su integridad y jamás, jamás, nuestra dignidad (…) le refrendamos Doctora presidenta: No está sola, cuente con nosotros, lleve firme el timón, que juntos vamos a superar la tempestad”, expresó.
El mandatario estatal también hizo un llamado a privilegiar el diálogo por encima de la confrontación, al advertir que los retos actuales exigen acuerdos que fortalezcan la democracia y el acceso a la justicia.
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, señaló que la Constitución debe seguir siendo un instrumento para pacificar al país y llamó a construir un acuerdo incluyente que respete la pluralidad y el equilibrio de poderes. Recordó que la Carta Magna nació en 1917 para dar estabilidad a una nación convulsa y sostuvo que hoy debe responder a nuevas realidades. Subrayó que la Constitución debe representar también a quienes piensan distinto y no a un solo pensamiento dominante.
Mientras que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que las grandes transformaciones del país han quedado plasmadas en la Constitución y sostuvo que México vive un nuevo proceso de cambio impulsado por la vía democrática. Señaló que desde 2018 el país atraviesa una transformación decidida en las urnas y que en 2024 recibió un respaldo “sin precedentes”.