En este artículo
Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Materiales Educativos, denunció un intento de "despido ilegal" y llamó a la refundación de la SEP, ya que, dijo, "para esta institución corrupta nadie está seguro"
El titular de la Dirección General de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, denunció un intento de “despido ilegal” por parte de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), e hizo un llamado al gremio magisterial para unirse y refundar la dependencia.
En rueda de prensa, manifestó que ante el presunto despido: “Ninguno quiso decir su nombre ni su cargo, como si les diera vergüenza la acción que estaban a punto de realizar. Solo atinaron a decir entre dientes (…): ‘Todos somos compañeros de la SEP’”.
“Hoy fue un ejemplo de ello, una muestra de cómo la SEP trata a quien piensa distinto (…) Para esta corrupta institución nadie está seguro, la violencia física y simbólica que ejerce puede caer en un director general de Materiales Educativos o en un intendente. Repito, nadie está seguro”, sostuvo.
Según el funcionario, este viernes el proyecto de nación de los libros de texto gratuitos y de la nueva escuela mexicana sufrió un atentado y enfatizó que las contradicciones son “más evidentes”.
Arriaga aseguró que la dependencia a su cargo ha defendido dicho proyecto frente a “los poderes fácticos” de Grupo SM, Castillo, Trillas, Santillana, Grupo Prisa, el PRI, el PAN, la Coparmex, Televisión Azteca, el Reforma, El Universal, el Episcopado, entre otros.
Indicó que en la continuidad del proyecto de la nueva escuela mexicana hay una “contradicción” de la institución (SEP) “profundamente corrupta” y cuestionó: “¿Cómo le van a dar continuidad a la nueva escuela mexicana quitándole sus libros de texto y silenciando al magisterio que los está impulsando?”, al tiempo que, dijo, la dependencia les pidió modificar los libros, pero “nosotros resistimos”.
“Categóricamente señalamos no, no traicionaremos a la Cuarta Transformación. No vamos a modificar los libros de texto gratuitos”, afirmó.
Por ello, Arriaga convocó a la refundación de la SEP a través de un poder popular para regresar a los orígenes, a los valores con los cuales se creó la dependencia.
“No permitan que las mismas direcciones, las mismas secretarías, el mismo nepotismo, el mismo amiguismo siga instalado en esta corrupta institución. No permitan que nos llenen la institución de almas corruptas priistas y panistas. No permitan que la revolución de las conciencias muera”, concluyó.