Diputados retomarán debate de jornada de 40 horas el lunes

3 min de lectura
Los diputados retomarán el debate para la reducción de la jornada laboral a 40 horas el lunes 23 de febrero; el proyecto que se analizará no modifica las disposiciones aprobadas por la Cámara de Senadores, es decir, se mantiene la reducción gradual. Foto: Especial

Los diputados retomarán el debate para la reducción de la jornada laboral a 40 horas el lunes 23 de febrero; el proyecto que se analizará no modifica las disposiciones aprobadas por la Cámara de Senadores, es decir, se mantiene la reducción gradual

El lunes 23 de febrero se retomará el debate para la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Ese día sesionarán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social para votar el dictamen de la minuta de reforma constitucional enviada por el Senado.

Cabe señalar que el proyecto que se analizará no modifica las disposiciones aprobadas por la Cámara de Senadores; es decir, mantiene el esquema de reducción gradual, las disposiciones de protección al salario, los nuevos límites en el tiempo extraordinario y la restricción de que los menores de 18 años laboren horas extras.

La reforma constitucional es una de las dos modificaciones a ordenamientos legales que deben realizarse para la reducción del tiempo de trabajo. Una vez que los cambios a la Carta Magna sean avalados por la Cámara de Diputados, necesita de la aprobación de 17 congresos locales para su promulgación, cuando esto ocurra, empezará a correr un plazo de 90 días para que el Congreso de la Unión realice los ajustes a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Cambios que contempla la reforma de jornada laboral

  • Jornada de 40 horas con reducción gradual. Busca establecer desde la Constitución el límite legal de 40 horas por semana, con un esquema de disminución gradual de dos horas por año a partir de cada 1 de enero, empezando el 2027 y concluyendo en el 2030.
  • Protección al salario y prestaciones. En el régimen transitorio se prohíbe a los empleadores reducir salarios y prestaciones durante el proceso de implementación.
  • Nuevo límite de tiempo extraordinario. Se plantea un nuevo tope de horas extra, al pasar de 9 a 12 por semana, también se topa a 4 horas semanales las denominadas “horas triple”, las cuales no cuentan con un límite actual. También conserva la voluntariedad en la prolongación de la jornada; es decir, que se trate de un mutuo acuerdo.
  • Tiempo extra solo para mayores. La reforma incluye la prohibición de que los trabajadores menores de 18 años laboren tiempo extraordinario.

En tanto, la obligación patronal de contar con registro electrónico de los horarios, una obligación que ha generado mucha expectativa, no está incluida en la reforma constitucional; sin embargo, será una de las disposiciones que se incorporaran con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 

 

Con información de: El Economista

Sheinbaum promete seguir búsqueda de mineros en Pasta de Conchos