En este artículo
- Tras la renuncia de Juan Ramón de la Fuente al frente de la SRE por motivos de salud, Roberto Velasco se perfila para asumir la titularidad de la dependencia; el Senado deberá ratificar el nombramiento en las próximas semanas
- ¿Quién es Roberto Velasco Álvarez?
- Autoridades trabajan para contener derrame de crudo en el Golfo de México: Sheinbaum
Tras la renuncia de Juan Ramón de la Fuente al frente de la SRE por motivos de salud, Roberto Velasco se perfila para asumir la titularidad de la dependencia; el Senado deberá ratificar el nombramiento en las próximas semanas
Roberto Velasco Álvarez, actual subsecretario para América del Norte, asumirá la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras la renuncia de Juan Ramón de la Fuente al cargo por motivos de salud.
A través de un video publicado en X, la presidenta Claudia Sheinbaum informó del cambio en la SRE y propuso a Velasco Álvarez en el cargo.
"He decidido proponer al Senado de la República al Maestro Roberto Velasco Álvarez como canciller. Roberto nos ha acompañado hasta ahora como subsecretario para América del Norte. Les dejo este video para su información", escribió.
El Doctor Juan Ramón de la Fuente tomó la decisión de dejar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores por motivos de salud. Es parte de nuestro proyecto y, cuando termine su rehabilitación, se reincorporará con nosotros en otra tarea.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 1, 2026
He decidido proponer al Senado de la… pic.twitter.com/nxg1awheqi
El Senado de la República deberá ratificar el nombramiento en las próximas semanas.
El funcionario ya había asumido como encargado de despacho de la Cancillería entre finales de noviembre de 2025 e inicios de enero del presente año, periodo en el que el canciller Juan Ramón de la Fuente solicitó licencia por motivos de salud para someterse a una cirugía de columna. Tras su recuperación, retomó sus funciones a principios de enero, cuando encabezó la inauguración de los trabajos de la REC 2026.
¿Quién es Roberto Velasco Álvarez?
Desde junio de 2020, Velasco Álvarez coordina la política de México hacia América del Norte dentro de la SRE, donde ha encabezado negociaciones bilaterales y trilaterales de alto nivel en temas clave como seguridad, migración, economía, gestión fronteriza y aguas compartidas.
Durante la gestión de Marcelo Ebrard al frente de la Cancillería, se desempeñó como director general de Comunicación Social entre diciembre de 2018 y mayo de 2020.
Velasco Álvarez cuenta con experiencia en distintos niveles de gobierno, con cargos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la alcaldía Miguel Hidalgo y la Secretaría de Economía del Gobierno de México.
Es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago y licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, donde se graduó en 2013.
Durante su estancia en Chicago, fue editor en jefe de Chicago Policy Review, una revista publicada por los estudiantes de la Escuela Harris de la Universidad de Chicago, y colaboró en la oficina del alcalde de la ciudad.