García Harfuch rechaza versión de CNN sobre "operaciones letales" de CIA contra cárteles

“El Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional”, indicó García Harfuch en X. Foto: Especial

“El Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional”, indicó García Harfuch en X

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó “categóricamente” la versión difundida por CNN respecto a una explosión ocurrida en Tecámac, Estado de México, en la que señala una presunta participación de la CIA en operaciones contra los cárteles de la droga.

“El Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional”, indicó García Harfuch en X.

Agregó que la cooperación con Estados Unidos “existe, es importante y ha dado resultados relevantes para ambos países”, pero aclaró que “se realiza bajo principios claros: respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación”.

El secretario sostuvo que bajo estos principios, “ambos gobiernos han logrado avances importantes”, como detenciones relevantes, aseguramientos de droga, armas, precursores químicos, laboratorios clandestinos, recursos financieros y bienes vinculados a estructuras criminales.

Indicó que dichos resultados demuestran que la colaboración bilateral puede ser efectiva “cuando se conduce por canales institucionales”, refiriéndose al intercambio de información y respeto al marco legal de cada país.

García Harfuch también enfatizó que “cualquier cooperación internacional se limita al intercambio de información, coordinación institucional y mecanismos formales establecidos por el Gobierno de México, particularmente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las instituciones del Gabinete de Seguridad”. 

Por su parte, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) calificó como “información falsa y sensacionalista” la versión del medio sobre “operaciones letales” contra los cárteles del narcotráfico en México.

A través de su cuenta de X, la CIA indicó que este tipo de información “no sirve para nada más que como una campaña de relaciones públicas para los cárteles”.

“Esto es una información falsa y sensacionalista que no sirve para nada más que como una campaña de relaciones públicas para los cárteles y pone en riesgo la vida de los estadounidenses”, escribió, al tiempo que acompañó el texto con una imagen de la publicación de CNN.

EUA no ha enviado pruebas sobre las acusaciones contra Rocha Moya: SRE

R
Autor

REDACCIÓN

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.