Esto sabemos del virus Nipah que tiene en alerta a India

3 min de lectura
OMS advierte sobre su alta mortalidad, síntomas y formas de contagio tras nuevo brote en India./Foto: Especial

India confirmó cinco contagios de virus Nipah y mantiene a casi 200 personas bajo vigilancia ante un patógeno con alta mortalidad y sin tratamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nueva alerta por el virus Nipah, luego de que India confirmara un brote activo con al menos cinco casos positivos y cerca de 190 personas bajo vigilancia epidemiológica, debido a su contacto directo con los pacientes infectados.

El subdirector adjunto de Salud del Gobierno de Bengala Occidental, Subarna Goswami, informó que “hasta el momento, solo dos pacientes han dado positivo. Los contactos restantes, aproximadamente 190, han sido enviados a cuarentena, y quienes presentaron síntomas también se han sometido a la prueba”.

Las autoridades sanitarias activaron protocolos de emergencia y reforzaron las medidas de bioseguridad en hospitales, con el uso obligatorio de equipos de protección individual completos para el personal médico.

El especialista advirtió que la situación sigue abierta. “No es el momento de decir que el brote ha terminado”, subrayó, al recordar que el periodo de incubación del virus puede extenderse hasta 45 días.

Tendremos que buscar casos activos y hacer seguimiento a sus contactos… Solo después de tres meses podremos afirmar que el brote ha terminado”, agregó.

De acuerdo con la OMS, el virus Nipah es un patógeno zoonótico que se transmite así:

  • De animales a humanos, principalmente a través de murciélagos frugívoros y cerdos
  • Consumo de alimentos contaminados, como frutas o savia de palma
  • De persona a persona mediante contacto estrecho con secreciones respiratorias o fluidos corporales.

Los síntomas del virus Nipah incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Dolor muscular
  • Dificultad para respirar y, 
  • Encefalitis, que puede provocar convulsiones, coma y la muerte, en los casos más graves.

La OMS advierte que la tasa de letalidad oscila entre 40 % y 75 %, y que actualmente no existe vacuna ni tratamiento antiviral específico.

India ha enfrentado brotes previos en 2001 y 2007, con al menos 50 fallecidos, y desde 2018 los casos se concentran en el estado de Kerala. El último episodio, en julio de 2025, dejó tres infectados y dos muertes.

Ante el riesgo de propagación internacional, países como Tailandia, Nepal y Hong Kong activaron controles sanitarios en aeropuertos, con toma de temperatura y formularios de salud, mientras la OMS mantiene la vigilancia global sobre este virus considerado uno de los más letales conocidos.

Cofepris alerta por falsificación de Mejoralito Pediátrico