Stan Lee es una de las figuras más representativas del mundo del cómic; creador de los personajes más representativos del Universo Marvel, como Spiderman, Iron Man, Hulk, los 4 Fantásticos, los X-Men, entre otros
Stanley Martin Lieber nació el 28 de diciembre de 1922, en Manhattan, Nueva York, en una familia de inmigrantes rumanos, cuando Stanley era pequeño, su familia se vio afectada por “la gran depresión”, hecho que marcaría la vida del escritor. Sin tener muchos recursos para distraerse, la lectura de novelas de aventura se convirtió en su pasatiempo favorito.
Pronto Stanley buscó crear sus propias aventuras y a los 15 años se presentó a un concurso juvenil de redacción, organizado por el extinto diario New York Herald Tribune, y lo ganó tres veces seguidas. El joven escritor destacaba tanto sobre los otros concursantes, que la edición del periódico que pidió que no participara más en el concurso, para darle oportunidad a los otros competidores; al tiempo que lo motivó a escribir de manera profesional.
Su primera incursión en el mundo del cómic llegó a los 17 años, Stanley consiguió trabajo en los Timely Comics, marca creadora del Capitán América y personaje para el cual escribió su primer historia: “El Capitán América frustra la venganza del traidor”, estrenada en mayo de 1941. El joven Stanley Martin Lieber decidió firmar su relato como ‘Stan Lee’, para que no le reconocieran, ya que en aquel momento escribir cómics se consideraba de baja categoría.
Apenas unos meses después, Stan Lee escribió su primer guion, fue para el personaje Headline Hunter, un intrépido reportero; su camino iba en ascenso. Inspirado por el ambiente bélico de la época, creó a su primer personaje: “Destroyer”, un súper soldado que peleaba contra los Nazis.
Durante la Segunda Guerra Mundial, con 19 años, Stan Lee cumplió con su servicio militar, no en batalla, pero sí creó diversos manuales, eslogan y panfletos de propaganda en favor del ejército de los Estados Unidos, pero aún en tiempos de guerra, no dejó de colaborar con Timely Comics donde ya fungía como editor en jefe.
Para 1961 las historias de súper héroes volvieron a la cúspide y entonces surgió Marvel Comics. Stan Lee aprovechó esta oportunidad para dar a los súper héroes un carácter distinto, el escritor les otorgó a sus personajes un toque humano que acercó sus historias con los fans.
Los personajes dejaron de vivir en “un mundo rosa” y de actuar siempre “de manera correcta”. Stanley los convirtió en personas que tienen problemas cotidianos, con facturas por pagar y rupturas amorosas. Sus protagonistas podían sufrir, pasar por momentos de rabia o mal humor, como cualquiera de sus lectores, lo que marcó para siempre una nueva época en las historias de súper héroes.
Aprovechando el “boom” de “humanización” que Stan Lee otorgó a sus personajes, Marvel Comics decidió “sacar” a sus personajes de las historietas para llevarlos a situaciones que ocurrían en el mundo real, como la Guerra de Vietnam, el activismo político o los problemas con las drogas. Además, surgieron los primeros protagonistas afrodescendientes, como Black Panther, creado en 1966 o Falcon, creado en 1969.
Esta época marcó el ascenso definitivo de Marvel, hecho que fue de la mano con uno de los momentos más creativos para Stan Lee, fue entonces cuando completó el Universo Marvel con los grandes clásicos de la franquicia, como Los 4 Fantásticos (1961), Spiderman (1962), Hulk (1962), Thor (1962), Iron Man (1963), Los X-Men (1963) y Daredevil (1964).
Los 60′ fueron una década de prosperidad para Marvel, pero también una época muy demandante para Stan Lee, por ello, para 1972 abandonó su trabajo como guionista y se centró en sus labores como editor. A partir de ese punto, el “fantástico escritor” solo volvió a escribir en proyectos especiales, como “Judgment Day”.
Fue en los años 90′ cuando se retiró de la dirección de Marvel, pero siguió por toda su vida ligado a la marca, como su principal imagen pública. Stan Lee prestó su voz para diversos videojuegos protagonizados por sus personajes y es famoso por su cameos en las producciones cinematográficas del Universo Marvel.
Finalmente el 12 de noviembre de 2018 y tras más de 70 años ligado a los cómics, el súper héroe real y más emblemático murió, debido a complicaciones pulmonares que le ocasionó una neumonía.
Stan Lee, la figura más emblemática en la historia de los cómics, creó un estilo y personajes que sobrevivirán por siempre.