“Aladdín”, “José El Soñador”, “Mentiras”, “The Prom” y “Siete veces adiós” compiten por la estatuilla que dan críticos y periodistas a Mejor musical
Kalimba, Nina Rubín Legarreta, Irene Azuela, Verónica Merchant, Daniel Giménez Cacho y Fela Domínguez son algunos de los actores que se disputan la estatuilla que entrega la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) a los mejores montajes del año.
En entrevista exclusiva para “Códigoqro”, Gustavo Gerardo Suárez, director de la ACPT, adelantó que la gala, que se realizará este 28 de septiembre en el teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris, contará con la participación de cinco números musicales.
“Se premia a las obras que tienen temporada o hicieron al menos seis funciones en la Ciudad de México (…) el premio más importante de la noche, sin quitarles importancia a las otras categorías, es para la Obra del año, que este año tenemos a 10 trabajos compitiendo, y el Musical del año. (…) Los musicales ‘The Prom’, ‘Mentiras’ y ‘Siete veces adiós’; el montaje ‘Pedro Melenas’, nominado en la categoría Jóvenes audiencias, y ‘Sorpresas’, que no tiene nominación como mejor obra, pero sí dos nominaciones individuales, tendrán una participación en vivo”, detalló.
El Premio a la trayectoria teatral será otorgado a la primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien cuenta con una carrera de más de 40 años en teatro, cine y televisión.
La 26a. entrega de los premios contempla 26 categorías, entre ellas, Obra del año, en la que compiten “A golpe de calcetín”, “Calle amor”, “Hamlet”, “Julieta tiene la culpa”, “Junio en el ‘93”, “La ira de Narciso”, “Network”, “Pedro Melenas”, “Tártaro” y “Tebas land”.
“Aladdín”, “José El Soñador”, “Mentiras”, “The Prom” y “Siete veces adiós” pelean la estatuilla a Musical del año; mientras que “Siete años”, “Calle amor”, “Hamlet”, “Junio en el ‘93”, “Network” y “The Prom”, a Mejor elenco.
Finalmente, Gustavo Gerardo Suárez dijo que, aunque en la entrega del año pasado reconocieron a las producciones que migraron a la virtualidad por la pandemia de Covid-19 a través del ‘streaming’, plataformas como Zoom o producciones con técnicas de cine, en esta edición decidieron quitar esa categoría, pues ya se ha regresado a lo presencial.