A través de un gran archivo documental, “Becoming Led Zeppelin” nos ayuda a contextualizar los orígenes de una generación de músicos nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, la posterior recuperación económica que posibilitó una explosión cultural y musical, así como el ascenso social de las clases trabajadoras en Inglaterra.
Page y Jones comenzaron sus carreras como músicos de sesión colaborando con artistas como Shirley Bassey, Lulu, Tom Jones, Donovan y The Yardbirds. Las raíces de la banda se dan con la disolución de The Yardbirds, fundada por Jeff Beck y por donde también pasó Eric Clapton. Plant y Bonham se conocieron en la escena de clubes de Londres, donde afinaron sus personalidades musicales.
Retrata el hambre de una banda de rock previo a que se convirtiera en uno de los actos más exitosos de todos los tiempos. El documental nos deja ver pietaje de la primera gira de la banda por Estados Unidos en 1969, así como sus primeras presentaciones en el Reino Unido.
El álbum debut de Led Zeppelin, editado en octubre de 1968, continúa siendo una explosión que sonoriza un momento convulso en la historia, desde las protestas en México, la guerra en Biafra, Vietnam y la reelección de Richard Nixon. Es una reinterpretación de David contra Goliath, de un grupo de músicos de sesión que lucharon a contracorriente, fueron desdeñados por un sector de la prensa especializada y a través de su público lograron hacerse un lugar en el panteón del rock.
MacMahon obtuvo acceso directo a los testimonios de Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, los miembros sobrevivientes, y complementa la narración con una entrevista inédita del baterista John Bonham. Becoming Led Zeppelin está contado en su totalidad por los integrantes de Led Zeppelin y centrándose solo en la parte musical y sin divagar en los escándalos de las estrellas del rock.
También nos recuerda la visión musical de Jimmy Page como músico y productor de los discos de la banda, que se complementa con la musicalidad de John Paul Jones, John Bonham y las exploraciones de Robert Plant.
Los caminos de Led Zeppelin comienzan con el blues y el skiffle y después se derivaron hacia la mezcla entre el folk y el rock. Después del verano del amor, los miembros de Zeppelin, al igual que muchos contemporáneos de su generación, emprendieron una búsqueda musical en busca del Edén eléctrico que mezclaba el blues estadounidense con la literatura fantástica de J.R.R. Tolkien y los paisajes del Rey Arturo.
“Becoming Led Zeppelin” es un documental hecho con amor para los fanáticos de la banda. Bajo la producción de Sony Pictures Classics, ya está disponible en la cadena Cinemex, exclusivamente en sus salas IMAX Láser.