De no recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre las y los trabajadores pueden acudir a algún Centro de Conciliación y Registro Laboral a interponer una denuncia
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), el pago de aguinaldo les corresponde a las personas trabajadoras, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial.
También tienen derecho a esta prestación laboral las y los trabajadores eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rigen por la Ley Federal del Trabajo.
La Profedet aclara que esta ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma.
Y en caso de que se presente alguna irregularidad, avisa que cuenta con asesorías y defensorías laborales gratuitas.
Por ejemplo, si el empleador quiere pagarte tu aguinaldo en especie, es decir, en forma de despensa o productos está incumpliendo pues esta prestación se debe entregar efectivo, cheque, depósito o transferencia a tu cuenta bancaria.
¿Qué hacer si no te pagan tu aguinaldo?
Al ser un derecho laboral puedes quejarte y las autoridades obligarán a tu patrón a que te entregue esta prestación que tienes como persona trabajadora.
De acuerdo con la LFT, se tiene hasta un año para reclamar o denunciar la falta de pago del aguinaldo.
Luis Montaño comentó que el primer paso a realizar en caso de que no te entreguen esta prestación laboral antes del 20 de diciembre es presentar una denuncia ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral.
En esa dependencia, después de la denuncia, se realizará un procedimiento conciliatorio con el patrón, que es un requisito previo para acudir a juicio.
“Antes de ir a un juicio se tiene que agotar la etapa conciliatoria”, resaltó.
En caso de incumplimiento en el pago del aguinaldo, las y los trabajadores también podrían solicitar la rescisión de su contrato laboral, en caso de que quieran renunciar, y recibir una indemnización.