El Vaticano informó que el papa Francisco falleció este lunes 21 de abril, un día después de haber encabezado la celebración del Domingo de Pascua en la Plaza de San Pedro
Este lunes 21 de abril, el papa Francisco murió a los 88 años de edad, informó el Vaticano, luego de que el líder de la Iglesia Católica encabezara la bendición Urbi et Orbi el pasado Domingo de Pascua en la Plaza de San Pedro.
Kevin Joseph Farrell, cardenal camarlengo, confirmó que el pontífice falleció a las 07:35 de la mañana (hora local de la ciudad de Roma, capital de Italia).
“Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre. A las 07:35 de la mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la Casa del Padre”, dio a conocer.
Jorge Mario Bergoglio murió mientras se encontraba en su residencia, ubicada en la Casa Santa Marta.
“Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal; especialmente en favor de los más pobres y marginados”, agregó el cardenal camarlengo.
Apenas ayer domingo 20 de abril, el papa Francisco encabezó la celebración del Domingo de Pascua en la Plaza de San Pedro, donde condenó el retorno de la carrera armamentista entre las diferentes potencias militares del mundo.
Funeral y Cónclave
“Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”, añadió Kevin Joseph Farrell.
En las próximas horas, la Santa Sede dará a conocer detalles sobre el funeral del pontífice argentino de 88 años, quien fue elegido en 2013 después de que su antecesor Benedicto XVI presentara su renuncia al trono de San Pedro.
De acuerdo con el Derecho Canónico, el Cónclave para elegir a un nuevo líder de la Iglesia Católica debe realizarse dos semanas después del deceso del papa Francisco.
Con la muerte de Jorge Mario Bergoglio, la Iglesia Católica ha entrado el periodo conocido como “sede vacante”, por lo que el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, asumirá la jefatura provisional del Estado Vaticano.
Previo a su deceso, permaneció hospitalizado más de un mes en el Policlínico Gemelli de Roma debido a un cuadro de neumonía, entre febrero y marzo pasado.