Hasta noviembre pasado, la administración municipal de Querétaro ha recaudado mil 150 millones de pesos por concepto del pago del impuesto predial
El secretario de Finanzas en el Municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, informó que en lo que va del año han recaudado un total de mil 150 millones de pesos por concepto de Impuesto Predial, 54 millones de pesos en el mes de noviembre; cifra que consideró como “una buena noticia” ante las circunstancias complicadas que se viven por la pandemia de COVID-19.
Domínguez Martínez agregó que la recaudación de este impuesto ha sido de los pocos conceptos de ingresos que se han mantenido por arriba, pues se reporta un incremento de 170 millones de pesos, con respecto al año 2019.
“Es sin duda una muy buena noticia el que hayamos podido tener este resultado a estas alturas del año. Este incremento del predial, pues básicamente nos permite cerrar tablas; fue un año muy complicado y pues esta campaña, este esfuerzo que se ha hecho de todos los ciudadanos cumplidos, de poder pagar su predial, pues nos permite cerrar el año bastante bien”.
En cuanto a la recaudación del impuesto de Traslado de Dominio, el funcionario municipal dijo que esperan cerrar por debajo de la Ley de ingresos, con aproximadamente 200 millones de pesos.
Detalló que, en este rubro, se habían aprobado de mil 50 millones de pesos; y se prevé cerrar el año con alrededor de 900 millones de pesos, tras puntualizar que ha sido complicada la recaudación de este impuesto, porque prácticamente en tres meses no hubo operaciones inmobiliarias.
“Fue muy difícil que una persona pudiera salir a ver una propiedad, todo lo que fue marzo, abril y mayo fue complicado; a partir de junio empezamos a tener un rebrote de operaciones inmobiliarias y en cuanto al tema de traslado, logramos recaudar en el mes de noviembre 100 millones de pesos”.
En ese sentido, Martínez Domínguez destacó que a pesar de la pandemia por COVID-19 y la inactividad en el sector de los bienes raíces que se observó al inicio del confinamiento sanitario, Querétaro mantiene su dinamismo inmobiliario.
“Después de julio, Querétaro mantiene el rumbo de operaciones inmobiliarias y esperemos así se siga esa tendencia y se mantenga para lo que es el próximo año”.