Shane Van Gisbergen conquistó el triunfo en la primera carrera puntuable de Nascar fuera de Estados Unidos, que se disputó en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Shane Van Gisbergen ganó la primera carrera puntuable fuera de Estados Unidos disputada en México, la cual se corrió bajo el nombre de Viva México 250 y contó con 100 giros. El mexicano Daniel Suárez finalizó en el puesto 19.
“Nuestro auto estuvo increíble. Creo que el auto 54 estuvo cerca, pero en ese último ‘stint’, ¡qué placer ir a toda velocidad vuelta tras vuelta y ver cómo se hacían más pequeños en el retrovisor! Fue increíble”, señaló Van Gisbergen.
Christopher Bell, quien arrancó desde el puesto 31, vino de atrás para completar un gran desempeño y finalizar en la segunda plaza. Durante la última etapa llegó a pelear con Van Gisbergen por el triunfo. El podio lo completó Chase Elliott.
Después del triunfo el sábado en la Xfinity Series se esperaba un podio del mexicano Daniel Suárez; no obstante, los fanáticos debieron conformarse con el ‘top 20’ del regiomontano, aunque les brindó emoción al liderar momentáneamente en el comienzo de la ’stage’ 2, lo que auguraba un buen resultado, pero en el comienzo de la tercera etapa, el desempeño del mexicano comenzó a ceder.
“Así funcionan las cosas, el día de hoy simplemente no se dio, yo di mi máximo, el equipo lo hizo igual. Teníamos un auto bueno para estar peleando las primeras cinco o 10 posiciones, pero la estrategia no funcionó. Así pasa, es parte de las carreras”, señaló Daniel Suárez.
Pride on the podium. #NASCARMexico pic.twitter.com/zBsrlSqCtO
— NASCAR (@NASCAR) June 15, 2025
Lluvia provoca primera bandera de precaución
En el comienzo de la competencia, se registró la primera bandera de precaución por lluvia. Para el giro 2, los pilotos entraron a cambiar a neumáticos para mojado, mientras mantenían la fila detrás del pace car. La carrera era liderada por Chris Buescher, seguido de Austin Cindric y Ross Chastain; mientras que el mexicano Daniel Suárez cayó al lugar 12, tras salir 10o.
Con la pista mojada, la competencia tomó otra cara y en el giro tres, Austin Cindric y Ross Chastain comenzaron a pelear por el liderato, que se quedó el primero; en tanto que Daniel subió a la quinta posición. Las condiciones de la pista hicieron su primer estrago en la vuelta 6, con los toques en cadena entre Kyle Busch, Kyle Larsson, Justin Haley, AJ Allmendinger y Chase Briscoe.
Tras la bandera de precaución, y el intercambio en la punta entre el poleman Shane Van Gisbergen y Ty Gibbs. Comenzaron una segunda ronda en pits, con lo que finalizó la primera ‘stage’ con Ryan Preece como líder y Suárez, décimo.
A top 10 with some new names.
— NASCAR (@NASCAR) June 15, 2025
Whose #NASCARMexico performance stood out to you? pic.twitter.com/eLWxWoZz3I
Suárez líder momentáneo
En el comienzo de la segunda etapa, Suárez aprovechó la rearrancada para colocarse como líder de la competencia, pero le duró poco pues cayó primero ante Gibbs y luego ante Van Gisbergen. La cuarta bandera de precaución se presentó por un trompo de Ryan Truex. Con su entrada a pits, Suárez cayó al puesto 15. El ‘stint’ finalizó con Van Ginsbergen recuperando el liderato; Christopher Bell y Alex Bowman completando los primeros tres. Suárez cerró 10o.
En el comienzo del último ‘stage’, el poleman se colocó delante, mientras que Daniel subió al séptimo. Las últimas 55 vueltas de las 100 pactadas estuvieron alternándose en el liderato entre el poleman Van Gisbergen y Bell, en tanto que Daniel comenzó a caer en la general.
La emoción en pista aumentó con cada vuelta, mientras los punteros buscaban mantener el liderato. Atrás Carson Hocevar registró varios semitrompos. Bowman y Chase Elliott se acercaron peligrosamente a Gisbergen, pero el de Nueva Zelanda supo administrar su ventaja para recibir la bandera a cuadros, que lo acredita como el ganador de la Viva México 250.
Katherine Legge, la única mujer en la carrera de Nascar Cup
Comparte esta nota: