El Consejo Universitario avaló la expulsión de un alumno de la Facultad de Química de la UAQ, por incurrir en “hechos mayormente graves”
Por mayoría de 50 votos a favor y seis abstenciones, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó la expulsión definitiva de un estudiante de la Facultad de Química, pues presuntamente incurrió en tocamientos no consentidos.
De acuerdo con el resumen del caso, la Comisión de Honor y Justicia de la máxima casa de estudios llegó a la conclusión de que el alumno identificado con las iniciales J.J.H.G fue partícipe de “hechos mayormente graves” fuera de las instalaciones universitarias.
Al exponer el asunto, el secretario académico de la institución, Javier Ávila Morales, detalló que los tocamientos no consentidos ocurrieron durante una fiesta, a la cual acudieron tanto el probable responsable como la ofendida.
El caso fue primeramente analizado por la Comisión Instructora de la Facultad de Química y, posteriormente, remitido a la Comisión de Honor y Justicia debido a la gravedad de los hechos; explicó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, durante la sesión ordinaria celebrada en el Campus San Juan del Río.
Asimismo, el Consejo Universitario avaló la suspensión durante un año de otro estudiante de la Facultad de Química (identificado con las iniciales S.M.R), ya que presuntamente propinó una lesión en la espalda a una compañera.
Además, el máximo órgano de gobierno del alma máter queretana aprobó la suspensión por tres meses de un alumno de la Facultad de Artes (con iniciales L.T.Z.A) también por tocamientos no consentidos. Estos últimos dos casos también ocurrieron fuera de las instalaciones universitarias.
“Los casos que se van a la Comisión Instructora, y después pasan a la Comisión de Honor y Justicia, son casos muy delicados que no se pueden exponer abiertamente en el Consejo Universitario. No podemos exponer los casos justamente porque son muy delicados”, enfatizó la rectora.
A casi un año del paro estudiantil por casos de violencia de género al interior de la UAQ, el Consejo Universitario autorizó renombrar la Explanada de Rectoría con una denominación que será decidida por las y los estudiantes.
La senadora del PAN por Querétaro, Guadalupe Murguía, sostuvo que todo el proceso para designar…
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó la inversión de 7 millones…
¡Se desmarcan de corridos y apoyan estrategia musical de Sheinbaum! El cantante de la agrupación…
Autoridades municipales de Querétaro han identificado 2 casos de establecimientos que presentaron documentos falsos para…
Una división en el bloque oficialista provocó que el Senado de la República no alcanzara…
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que es "bastante buena" la relación…