Precisó que son 1,790 perros capturados y 1,489 los que han sido abandonados, mismos que el municipio ha tenido que dormir a falta de espacio en las Unidades. Lo anterior, dijo, pese a los trabajos para fomentar la adopción animal así como para generar la tenencia responsable animal.
Agregó que son las delegaciones Félix Osores Sotomayor, Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González, donde más resguardo de perros se hace por captura, abandono y agresión.
A esta cifra de los perritos que han sido sacrificados, se suma Nube, la mascota de una familia del municipio que fue dormida el pasado 22 de julio.
Duermen a Nube porque no fueron a recogerla
Fue la propietaria de Nube quien de manera pública en días pasados informó sobre el caso y posteriormente dio a conocer su intención de proceder de manera legal en contra del UCAM que se encuentra en la colonia Lomas de Casa Blanca, esto por la muerte de su mascota pese a que, dijo, se comprobó que no era agresiva.
Al respecto, Guerrero Rojas explicó que efectivamente el animal tuvo que ser dormido debido a que sus dueños no acudieron por ella dentro de los 10 días naturales que estipula el reglamento municipal.
Detalló que el 9 de julio de 2024 el área recibió un reporte de un perro agresor acompañado de evidencia fotográfica, por lo que se inició con el proceso municipal y se le designó un número de carpeta; sin embargo, al cumplirse con el periodo de observación de la mascota y al no tener razón de la familia del animal, se tomó la decisión de sacrificarla.
Mencionó que el proceder se informó a la familia cuando entregaron a Nube y que incluso tienen documentación firmada.
Agregó que en lo que va del año han capturado 89 caninos por ser agresivos; de estos, solo 18 fueron reclamados por sus respectivos dueños.