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noviembre 28, 2024

Construcción del tren México-Querétaro iniciará el primer trimestre de 2025

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se informó que el tren México-Querétaro se construirá en el primer trimestre de 2025; el estudio lleva un 35% de avance. La obra tendrá una longitud de 240 kilómetros y una velocidad de 160 a 200 kilómetros por hora

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Laojous, dio a conocer la estrategia de implementación ferroviaria en el país, la cual está divida en cuatro fases y abarca más de 3 mil kilómetros de vías de trenes de pasajeros, con el objetivo de mejorar la experiencia de transporte, incrementar la seguridad y conectar comunidades aisladas. Mientras que Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Angeles”, informó que el estudio para el tramo México-Querétaro lleva un avance de 35 por ciento.

“La primera fase es AIFA-Pachuca, los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. En la segunda fase, trabajaremos Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, Irapuato-Guadalajara. La tercera fase, Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo, Los Mochis-Guaymas; y la última fase serán Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales”, mencionó.

Agregó que se trabaja con un grupo interdisciplinario entre la SICT, Defensa, Sedatu, Semarnat, CONAMM, INAH, IMPI y gobiernos estatales y municipales, ya que buscan tener los trabajos preparativos para iniciar obras en 2025, en los siguientes los tramos: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

“Los trenes prestarán servicio interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad (…) pero también servicios regionales, que tengan paradas en ciudades intermedias o poblaciones más pequeñas con vías dedicadas de pasajeros (…) con velocidades máximas de  160 y 200 kilómetros por hora, con estaciones primarias y secundarias, dependiendo si es un servicio interurbano o es un servicio regional”, detalló.

El presupuesto total asignado para 2025 es de 157 mil millones de pesos, para cubrir también proyectos como el Tren Maya de carga, con infraestructura de 10 terminales intermodales y mil 553 kilómetros de vías férreas, así como obras de mantenimiento en carreteras del sureste mexicano. Además, reveló que el primer semestre de 2025 la Defensa iniciará la construcción de las obras de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro. “Por su parte la SICT licitará obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, y en el primer semestre de 2025 se hará la licitación de la primera flota de material rodante”, señaló.

Por su parte, el comandante Vallejo Suárez reveló que los estudios llevan un 70 por ciento de avance en el tramo AIFA-Pachuca y en el México-Querétaro, un 35 por ciento.

“En la México-Querétaro se trata de un servicio de pasajeros de la zona metropolitana a la ciudad de Querétaro, con una longitud estimada de 240 kilómetros vía doble, donde los estudios de demanda nos lo indique, priorizaremos una vía única con más laderos y más largos que permita agilizar los derechos de vía, velocidad de 160 a 200 kilómetros independientemente (…) Estaremos iniciando en marzo-abril y tenemos un plazo de ejecución de obra de dos años y seis meses para que esté la vía férrea terminada”, dijo.

Finalmente, se refirió al tramo Querétaro a Irapuato, el cual contará con 184 kilómetros de vía férrea sin electrificar con trenes híbridos, con velocidades entre 160 y 200 kilómetros por hora, y estaciones con paraderos en poblaciones secundarias: “Aquí estamos trabajando con la agencia reguladora en los términos de referencia de ingeniería básica para su pronta licitación a empresas constructoras”.

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