Para llevar a cabo la elección judicial el domingo 1 de junio, el INE instalará una casilla por cada sección electoral y 6 casillas especiales para un total de mil 087 en el estado de Querétaro
La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que, para la elección judicial en el estado de Querétaro, tienen prevista la instalación de una casilla por sección electoral, más casillas especiales.
Es decir, indicó que en el estado serán instaladas mil 087 casillas, correspondiente a cada una de las secciones electorales más seis casillas especiales por distrito electoral.
“Vamos con casillas seccionales, no vamos con la totalidad de casillas derivado del recorte presupuestal. Estamos haciendo un esfuerzo institucional por poner el mayor número de casillas con la novedad muy importante de que, a diferencia de la consulta popular y la revocación de mandato, en donde ubicamos menos casillas pero agrupamos menos secciones, en esta ocasión, por lo menos, va a haber una casilla por sección electoral”, apuntó.
Recordó que, a más tardar el 12 de febrero, el Senado de la República deberá enviar al INE el listado de candidaturas. Puntualizó que, además de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Querétaro, se elegirá a ocho magistraturas de circuito y a ocho personas juzgadoras de distrito.
Puntualizó que en el estado realizarán foros con las y los candidatos para que la ciudadanía los conozca y, además, dijo, a través de la plataforma “Conóceles” se subirá una ficha curricular de las personas juzgadoras que en la entidad participarán en la elección.
Refirió que los foros tendrían que realizarse por cargo de elección y por distrito más un foro estatal; para ello, dijo, solicitarán el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Asimismo, señaló que las campañas de las personas juzgadoras contempla un esquema de fiscalización y, aunque están por definirse los lineamientos, precisó que implicará el seguimiento de sus gastos.
“Los partidos políticos no pueden intervenir en las campañas, no puede ir un dirigente de partido político, no puede ir un servidor público a promocionar una candidatura para el Poder Judicial”, agregó sobre los preparativos para la elección judicial.