domingo, 26 de octubre de 2025

Laura Esquivel, magia y realidad

Por: AGENCIA EFE • 29 de septiembre, 2025
Laura Esquivel, magia y realidad

La escritora mexicana Laura Esquivel, conocida por su novela “Como agua para chocolate”, llevada al cine por el director Alfonso Arau en 1992, cumple este martes 75 años

El 30 de septiembre de 1950 nació una de las voces más leídas de la literatura mexicana contemporánea, Laura Esquivel.

Si bien su obra se asocia con el realismo mágico, se presenta como algo “normal y cosa de todos los días” en México, en lugar de una técnica literaria. Su trabajo se sitúa en un periodo de evolución cultural en el país y es fundamental para entender la participación profesional de la mujer en la literatura desde finales de los años 80.

La escritora pertenece al movimiento ‘postboom’ hispánico femenino junto a otras colegas vinculadas por la edad, como Ángeles Mastretta, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Luisa Valenzuela, Ana Lydia Vega, Gioconda Belli y Carmen Naranjo, entre otras.

El éxito editorial, la accesibilidad de sus obras al gran público, su relación con el periodismo y, en muchos casos, el cuestionamiento de la crítica de la calidad literaria de sus novelas la colocaron como un referente popular por su habilidad para abordar temas sociales como la formación femenina y el legado cultural mexicano, utilizando un lenguaje que evoca lo cotidiano y lo “mágico” mexicano, la creación de atmósferas sensoriales, y la exploración de la genealogía femenina y la vida doméstica.

A instancias del que era entonces su marido, el cineasta mexicano Alfonso Arau, Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando con el guion de la película “Chido Guan, el tacos de oro”.

Pero su gran éxito y por lo que es conocida mundialmente es por “Como agua para chocolate” (1989), llevada al cine por Arau en 1992, con guion de la propia autora.

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La novela combina realismo mágico, recetas de cocina y, por encima de una trama de amor, una historia de las complejas relaciones fraternales y materno-filiales que existen entre las mujeres de una familia de hacendados en la primera mitad del siglo 20.

Se tradujo a decenas de idiomas y recibió el premio American Bookseller Book of the Year 1994 en Estados Unidos, concedido por primera vez a una autora extranjera.

Aquellas primeras ideas de la obra se repetían en “Íntimas suculencias” (1998), recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina, donde la autora insiste en su máxima de que “uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come”.

Le siguieron “Estrellita marinera” (1999), “El libro de las emociones” (2000) y “Tan veloz como el deseo” (2001). En esta, el amor y la figura paterna, como eje central del argumento, es otra vez el tema principal de la obra.

También “Malinche” (2004), “A Lupita le gustaba planchar” (2014), “El diario de Tita” (2016) y “Mi negro pasado” (2017), segunda y tercera parte de la trilogía de “Como agua para chocolate”.

 

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