jueves, 11 de diciembre de 2025

Llegan las celebraciones: ¿eres una persona “difícil” al volante?

Por: AGENCIA EFE • 8 de diciembre, 2025
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Durante semanas ajetreadas e intensas que se viven en las fiestas y vacaciones navideñas, aumentan los desplazamientos en coche y el estrés al volante, fomentando que afloren la “malas costumbres” en la conducción. Foto: Especial

Durante semanas ajetreadas e intensas que se viven en las fiestas y vacaciones navideñas, aumentan los desplazamientos en coche y el estrés al volante, fomentando que afloren la “malas costumbres” en la conducción 

 

Llegan las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Los escolares y estudiantes disfrutan de unas breves vacaciones y muchos empleados y profesionales se toman algunas jornadas de descanso.

Son días de celebraciones, reuniones familiares, comidas de empresa, compras y actividades recreativas.

Podría afirmarse que, desde mediados de diciembre hasta la primera semana de enero, “casi todo el mundo está en la calle y con prisas”. Es una época en la que aumentan considerablemente los desplazamientos en coche. Y también aumentan el estrés, distracción y nerviosismo de los conductores, que se vuelven más proclives a exhibir sus “malas costumbres” al volante.

 

Hábitos que amenazan la seguridad de todos

La mayoría de nosotros presenta conductas repetitivas, hábitos negativos, actitudes cuestionables e incluso algunas manías que no tienen mayores repercusiones en nuestra vida diaria, según admiten los especialistas de Cleverea (https://www.cleverea.com), plataforma especializada en seguros digitales para coches, entre otros.

Sin embargo, “cuando se trata de conducir un vehículo, hay algunas ‘malas costumbres’ que pueden tener serias consecuencias y que debemos desterrar, por nuestro bien y el de los demás”, aseveran.

Por esa razón, ciertas conductas imprudentes, temerarias, molestas o perjudiciales para los demás conductores están penadas por la ley con distintos tipos de multas y sanciones, y aunque muchos conductores lo desconozcan, en algunos casos los percances derivados de estas acciones, podrían no ser cubiertas por el seguro de su vehículo, advierten.

 

Usar inadecuadamente las luces antiniebla

Las luces antiniebla son muy potentes, por lo que debemos usarlas solo en las condiciones adecuadas para evitar deslumbrar a los conductores que vienen de frente, a los que tenemos delante y nos ven por el retrovisor o a aquellos que circulan detrás nuestro, según explica Bosch.

Las antinieblas delanteras pueden encenderse cuando hay niebla, visibilidad reducida debida a lluvia intensa o a nubes de polvo, o en carreteras estrechas con muchas curvas; mientras que las traseras solo deben encenderse cuando la niebla sea muy densa y solo permita ver a unos 20 metros de distancia, apunta.

 

No respetar la distancia de seguridad

“Debemos dejar siempre el espacio suficiente en nuestro vehículo y el que tenemos delante, para poder frenar en caso de emergencia”, indica Bosch.

Explica: “Una forma rápida de calcularlo es la ‘regla del cuadrado’, que consiste en tomar la velocidad a la que circulamos (por ejemplo, 100 kilómetros por hora, km/h), quitarle la última cifra (10) y multiplicarla por sí misma (10x10 = 100 metros de distancia). Si llueve o el pavimento está mojado, lo recomendado es duplicar esa distancia entre vehículos”.

 

No usar bien las luces largas o de carretera

Las luces largas no deben usarse en autopistas, autovías o zonas urbanas, aunque sí podemos utilizarlas si viajamos a más de 40 km/h, es de noche y circulamos por una carretera mal iluminada (cuando no podemos leer la matrícula del coche que está 10 metros por delante nuestro o distinguir un vehículo negro u oscuro a unos 50 metros), según Bosch.

Explica que también podremos encenderlas dentro de túneles mal iluminados, aunque sea de día; cuando las condiciones meteorológicas reducen la visibilidad (nube de polvo o lluvia), o mediante ráfagas, para avisar que vamos a adelantar a otro vehículo o advertir de nuestra presencia a un peatón.

No obstante, “es imprescindible apagarlas cuando nos crucemos con otro coche para no deslumbrar a su conductor, o si otro coche circula en nuestro mismo sentido a menos de 150 metros de distancia, ya que también podemos deslumbrar a quien lo conduce, a través de su espejo retrovisor", apunta.

 

Usar sin necesidad el carril central o izquierdo en autopistas

En las autovías y autopistas con dos carriles o más de un mismo sentido, debemos circular por el derecho, ya que los demás carriles son exclusivos para hacer adelantamientos o para situarnos para tomar una salida, explica el experto de Cleverea.

 

Entrar o salir de una rotonda por el carril interior

Como norma, se debe entrar y salir de las rotondas por el carril exterior. Si salimos por el carril interior, corremos el riesgo de chocar contra otro vehículo que quiera seguir girando (riesgo que aumenta si no señalizamos con la luz intermitente que queremos salir), y a efectos del seguro seremos considerados como los responsables del siniestro, según los expertos de Cleverea.

Solo hay dos excepciones a esta norma: cuando el carril derecho esté congestionado o cuando una señal de tráfico permita salir por otro carril, explican.

 

Llevar la música a todo volumen

“A todos nos encanta la música, pero si circulamos llevándola a todo volumen, haremos mucho ruido, evitando que el resto de conductores y los peatones escuchen lo que ocurre a su alrededor, lo cual representa un peligro para su seguridad”, según los expertos de Cleverea.

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