Donald Trump afirmó que arrestaría a Gavin Newsom por oponerse a redadas migratorias; el gobernador calificó la declaración como un paso hacia el autoritarismo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que, si estuviera en el lugar de Tom Homan, encargado de la política migratoria de su administración, arrestaría al gobernador de California, Gavin Newsom, por su actuación frente a las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias.
"Si yo fuera Tom, lo haría (...) A Gavin le gusta la publicidad", dijo Trump ante medios de comunicación y calificó al gobernador como "tremendamente incompetente", aunque aseguró que le cae bien como persona.
La Casa Blanca ha mantenido un enfrentamiento con el Gobierno de California tras la decisión de Trump de enviar a la Guardia Nacional para contener las manifestaciones en Los Ángeles, medida que rechazaron las autoridades estatales y locales.
El domingo, Tom Homan, conocido como el "zar de la frontera", mencionó en una entrevista que tanto Newsom como la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían ser arrestados por oponerse a la aplicación de políticas migratorias. Newsom respondió con un reto directo: "Tom, arréstame".
Este lunes, Homan aclaró que no hay planes concretos para detener al gobernador, pero advirtió que no se permitirá ningún obstáculo a la aplicación de la ley federal.
En respuesta, Gavin Newsom condenó la sugerencia del presidente: "El presidente de Estados Unidos acaba de pedir el arresto de un gobernador en funciones. Es un paso inequívoco hacia el autoritarismo". Añadió que esta declaración representa una línea que el país no debería cruzar, independientemente de las ideologías políticas.
Colombia maneja 3 hipótesis sobre atentado a Miguel Uribe Turbay
Comparte esta nota: