Netanyahu aseguró que Hamás será eliminado y que todos los rehenes serán liberados, sin confirmar el supuesto alto el fuego de 60 días mencionado por Trump
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este miércoles que Hamás dejará de existir en la Franja de Gaza y que todos los rehenes serán liberados, sin confirmar el supuesto acuerdo de alto el fuego de 60 días anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Les anuncio: no habrá Hamás. No vamos a volver a eso. Se acabó. Liberaremos a todos nuestros rehenes", afirmó Netanyahu durante una visita a instalaciones energéticas en la ciudad de Ascalón, al sur de Israel.
Estas fueron las primeras declaraciones del mandatario israelí luego de que Trump indicara que Israel había aceptado un plan de alto el fuego de dos meses, a cambio de la liberación de 10 rehenes vivos y la entrega de los cuerpos de otros 15, según medios estadounidenses.
Netanyahu desestimó la idea de que eliminar a Hamás y recuperar a los cautivos sean objetivos contradictorios. “¡Son dos objetivos opuestos! ¡Qué disparate! Trabajamos juntos. Lo completaremos juntos”, expresó.
Actualmente, se estima que Hamás mantiene a 50 rehenes en su poder. La mayoría de las familias de los cautivos desconfían de que la presión militar logre su liberación y exigen al Gobierno israelí que avance hacia un acuerdo de intercambio.
Hasta ahora, Israel ha rechazado las dos condiciones principales impuestas por Hamás para un alto el fuego: la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza y el fin definitivo de la ofensiva militar en el enclave.
El Gobierno de Netanyahu también enfrenta presiones internas. Los partidos de extrema derecha que integran su coalición rechazan cualquier tipo de negociación con Hamás y abogan por mantener la ofensiva, incluso promoviendo el restablecimiento de asentamientos desmantelados en 2005.
Por su parte, Hamás confirmó este miércoles que está analizando la propuesta recibida a través de los mediadores Catar y Egipto, y reiteró su exigencia de que cualquier pacto contemple el cese total de las hostilidades, la retirada de tropas israelíes y la entrega de ayuda humanitaria a la población gazatí.
Israel está dispuesto a ultimar términos de alto al fuego en Gaza: Trump
Comparte esta nota: