sábado, 5 de julio de 2025

Capturan en Bogotá a presunto autor intelectual del ataque a Miguel Uribe

El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía colombiana, confirmó que el Costeño es investigado por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos / Foto: Agencia EFE
El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía colombiana, confirmó que el Costeño es investigado por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos / Foto: Agencia EFE

Las autoridades colombianas detuvieron este sábado a Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, señalado como uno de los presuntos responsables del atentado contra el senador Miguel Uribe

Las autoridades colombianas detuvieron este sábado a Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, señalado como uno de los presuntos responsables del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá.

La captura se realizó en la localidad de Engativá, específicamente en el barrio Modelia, donde fue agredido el legislador del partido Centro Democrático mientras hablaba ante simpatizantes. Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna.

Esta operación fue coordinada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, menos de 24 horas después de que Interpol emitiera una notificación roja para localizar a Arteaga Hernández.

El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía colombiana, confirmó que el Costeño es investigado por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos.

Según Triana, el detenido habría inducido al menor de 15 años que disparó contra Uribe Turbay, y cuya captura, junto con la de otras tres personas, ya se había reportado previamente.

El atentado ocurrió durante un acto proselitista rumbo a las elecciones presidenciales de 2026. Desde entonces, el senador de 39 años permanece hospitalizado en estado grave en la Fundación Santa Fe, donde ha sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones.

Arteaga Hernández es considerado una pieza clave en la investigación, y por su detención se ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos colombianos (aproximadamente 75 mil dólares).

La Policía y la Fiscalía ofrecerán una rueda de prensa este sábado para dar detalles sobre la captura y el avance del caso.

Trump promulga ley fiscal en el Día de la Independencia de EUA