
Ovidio Guzmán López se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante una corte federal en Chicago
Ovidio Guzmán López se declaró este viernes culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante una corte federal en Chicago, con lo que evitará ir a juicio y podría eludir una condena de cadena perpetua si coopera con la justicia.
Durante la audiencia, Ovidio Guzmán, de 35 años, compareció vestido con un uniforme naranja de presidiario, con barba, lentes y esposas en los pies. Escuchó la lectura de cargos a través de audífonos y respondió afirmativamente a cada uno, ante la jueza Sharon Coleman.
Los cargos incluyen tráfico de diversas drogas, entre ellas fentanilo, participación en crimen organizado, lavado de dinero y responsabilidad en secuestros y homicidios. La fiscalía lo describió como "líder de un cártel", aunque no se hizo mención directa a los homicidios durante su declaración.
Según reportes de la prensa internacional, el acuerdo con las autoridades implica que Guzmán podría recibir una sentencia reducida a cambio de cooperación. El fiscal aclaró que se solicitará una pena menor a la cadena perpetua siempre que cumpla con los términos acordados, los cuales incluirían colaborar con información relevante para investigaciones en curso.
El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán tomó la palabra brevemente para declarar que su decisión fue voluntaria y que actualmente recibe tratamiento por depresión, diagnosticada en octubre pasado.
La jueza Coleman fijó la audiencia de sentencia para dentro de seis meses. La fiscalía solicitó además una multa de 80 millones de dólares, aunque el monto final y la condena serán determinados por la jueza en el proceso final.
Sheinbaum acusa “incoherencia” de EUA, tras posible pacto con Ovidio
Comparte esta nota: