Trump busca replicar en cinco estados republicanos el modelo del centro migratorio en Florida
El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, planea construir cinco nuevos megacentros de detención para migrantes, similares al recién inaugurado en Florida, conocido como 'Alligator Alcatraz'. Así lo confirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
De acuerdo con Noem, ya se mantienen conversaciones con autoridades de cinco estados gobernados por el Partido Republicano para replicar el modelo de detención migratoria implementado en Florida.
El anuncio se da tras las declaraciones de Stephen Miller, asesor del presidente y principal impulsor de la política migratoria de la actual administración, quien instó públicamente a todos los estados republicanos a coordinarse con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para construir centros similares.
“Levanten el teléfono, llamen a DHS, trabajen con nosotros para construir instalaciones en su estado y que podamos sacar a los ilegales y los criminales”, expresó Miller en entrevista con Fox News.
El centro de detención en Florida ha sido objeto de severas críticas por parte de legisladores demócratas, organizaciones civiles y migrantes detenidos, quienes denunciaron condiciones "inhumanas", como hacinamiento, falta de agua potable, escasez de alimentos en buen estado y temperaturas extremas en carpas improvisadas.
Este sábado, un grupo de legisladores estatales y federales de Florida recorrieron el centro y denunciaron la presencia de al menos 750 migrantes “en jaulas”, aunque el acceso a medios de comunicación fue restringido.
La Arquidiócesis de Miami también se sumó a las críticas, calificando como “corrosivo” e “inapropiado” el enfoque del nuevo centro de detención ubicado en una zona de humedales infestada de reptiles.
Trump amenaza con aranceles del 100% a Rusia si no hay acuerdo con Ucrania
Comparte esta nota: