domingo, 27 de julio de 2025

Soldado de la Guardia Nacional de Texas, culpable por contrabando de migrantes

Sandoval, de 27 años, fue hallado culpable por participar en actividades de tráfico de personas en la región del Valle del Río Grande, fronteriza con el estado mexicano de Tamaulipas, durante el año 2024 / Foto: Agencia EFE
Sandoval, de 27 años, fue hallado culpable por participar en actividades de tráfico de personas en la región del Valle del Río Grande, fronteriza con el estado mexicano de Tamaulipas, durante el año 2024 / Foto: Agencia EFE

Mario Sandoval, guardia nacional de Texas, fue hallado culpable de participar en el tráfico de migrantes desde la frontera con México; enfrenta hasta 10 años de prisión federal

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que Mario Sandoval, exintegrante de la Guardia Nacional de Texas, fue declarado culpable del delito de conspiración para el contrabando de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

El fallo se emitió tras un juicio de un día en la corte federal del Distrito Sur de Texas. Sandoval, de 27 años, fue hallado culpable por participar en actividades de tráfico de personas en la región del Valle del Río Grande, fronteriza con el estado mexicano de Tamaulipas, durante el año 2024.

De acuerdo con las autoridades, Sandoval fue desplegado como parte de la operación Estrella Solitaria, impulsada por el gobernador Greg Abbott para reforzar la seguridad fronteriza. Sin embargo, el exsoldado utilizó su posición para colaborar con redes de tráfico de migrantes.

Durante el juicio, se presentaron mensajes de texto extraídos del teléfono de Sandoval en los que solicitaba conductores para transportar personas desde el sur de Texas hacia el norte, evitando puntos de control migratorio. También se evidenció que advertía sobre la ubicación de agentes y patrullas caninas en tiempo real mientras cruzaba por puntos de revisión.

La defensa argumentó que los mensajes presentados por la Fiscalía estaban fuera de contexto, pero el jurado desestimó esta versión y emitió el veredicto de culpabilidad tras menos de una hora de deliberación.

Chad Plantz, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de ICE en Houston, calificó la conducta de Sandoval como una traición al juramento que hizo al alistarse en la Guardia Nacional. “Movido exclusivamente por la avaricia, este individuo traicionó el solemne juramento que juró defender”, declaró.

Sandoval fue dado de baja de la Guardia Nacional de Texas en octubre de 2024. La sentencia en su contra podría alcanzar hasta 10 años de prisión federal.

Revela embajada de EU mecanismo del huachicol binacional





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.