En este artículo
Kristi Noem consideró que la política migratoria del presidente Donald Trump es "todo un éxito" y aseguró que "miles de personas" han usado la aplicación móvil CBP One para autodeportarse
La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró que más de un millón de migrantes en situación irregular se han ido por cuenta propia del país, desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.
En rueda de prensa, Noem agregó: "Sabemos que miles y miles de personas ha usado la aplicación móvil CBP One", que orilla a los migrantes en situación irregular a autodeportarse. También dijo que se "han arrestado a cientos de miles de estos criminales ilegales".
De acuerdo con ella, "más del 70 por ciento tienen cargos pendientes o condenas penales, el resto tiene órdenes de deportación definitivas".
Cabe señalar que en los últimos meses, las detenciones de migrantes se han multiplicado en el país, con redadas en los tribunales, domicilios y lugares de trabajo.
Noem insistió en que si se van por su cuenta propia podrían regresar con una visa. Además, consideró que la política migratoria de Trump, que prometió un récord de deportaciones, es todo un éxito.
"Hemos tenido durante tres meses consecutivos cero migrantes ilegales que entren a Estados Unidos, lo que constituye la primera vez en la historia de esta nación que hemos visto ese tipo de seguridad en la frontera" con México, sostuvo.
Agregó que el presidente Trump "asignó los recursos para contratar a 10 mil nuevos oficiales del ICE", para lo cual dijo, "tenemos más de 80 mil solicitantes para esos puestos". También criticó a los gobernadore demócratas de estados y ciudades "santuario" de "obstruir" los esfuerzos federales para expulsar a migrantes.
En enero, Trump anunció el envío de al menos mil 500 militares a la zona y aplicó una política migratoria de mano dura, además de sellar la frontera con México.
Con información de: El Economista