La ONU consideró como "un importante hito en la normalización de las relaciones" el pacto de paz que Armenia y Azerbaiyán firmaron ayer en la Casa Blanca
Este sábado, el secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció "el esfuerzo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por facilitar el acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán, que termina con décadas de conflicto en el Cáucaso Sur.
La ONU consideró como "un importante hito en la normalización de las relaciones" el pacto que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmaron el viernes en la Casa Blanca junto con Trump.
en un comunicado de dos párrafos, el vocero de la Secretaría, Stéphane Dujarric, declaró: "El secretario general aplaude el compromiso del presidente Aliyev y el primer ministro Pashinián con un diálogo sostenido y la construcción de confianza, y reconoce el esfuerzo del presidente Trump para facilitar el progreso".
El acuerdo tiene como base la reapertura de un corredor clave que, a propuesta de Armenia, llevará el nombre del líder republicano: la Ruta de Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional (TRIPP).
Además, tanto el primer ministro armenio como el presidente azerbaiyano destacaron los esfuerzos de Trump para lograr la paz en el Cáucaso Sur y coincidieron en que el mandatario merece el Nobel.
"¿Puedo hacer una sugerencia? Quizás estemos de acuerdo con el primer ministro Pashinián para enviar una petición conjunta al comité del Nobel para que otorgue al presidente Trump el Premio Nobel de la Paz", dijo Aliyev.
El pacto acaba con un enfrentamiento entre las exrepúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán que se remonta a finales de la década de 1980, cuando Nagorno-Karabaj, una región azerbaiyana con una población mayoritariamente armenia, se separó de Azerbaiyán con el apoyo de Armenia.
Embajador de EUA reafirma colaboración con México contra crimen organizado
Comparte esta nota: