En este artículo
Reiteró la necesidad de que el gobierno estadounidense trabaje coordinadamente con la administración de la presidenta Sheinbaum, para protegerse mutuamente
La tarde de este viernes, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó que "México y EUA enfrentan un enemigo en común: los violentos cárteles criminales que envenenan a nuestra gente", esto, luego de que trascendiera en diversos medios estadounidenses que el presidente Donald Trump ordenó a las fuerzas armadas combatir a dichas organizaciones latinoamericanas, las cuales fueron designadas como organizaciones "terroristas globales" .
A través de un comunicado, el diplomático mencionó que "el presidente Trump lo ha dejado claro, y los líderes en todo nuestro gobierno concuerdan, estas organizaciones no solo son narcotraficantes. Son terroristas que destruyen vidas, corrompen instituciones y mantienen como rehenes del miedo a comunidades enteras".
También reiteró la necesidad de que el gobierno estadounidense trabaje de manera coordinada con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para "confrontar esta amenaza con la seriedad que exige", ya que, dijo, "los cárteles son los que deberían de tener miedo – miedo a la fuerza combinada, la determinación y la resolución de dos naciones soberanas comprometidas con la justicia".
Por ello, el embajador insistió en la unidad de ambos países para combatir al narcotráfico y advirtió el uso de todas las herramientas disponibles para proteger a ambos pueblos "trabajando de forma colaborativa, como dos aliados soberanos".
🇺🇸🇲🇽 Estamos unidos como dos aliados soberanos. Enfrentamos a un enemigo en común: los violentos cárteles criminales. Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para proteger a nuestros pueblos.https://t.co/YFrOekKiBW
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) August 8, 2025
Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el gobierno de Trump designó como organizaciones "terroristas globales" a ocho grupos del crimen organizado de América Latina, incluido el Cártel de Sinaloa, el venezolano Tren de Aragua y la pandilla MS-13. En julio, añadió a la lista el Cártel de los Soles, liderado, según Washington, por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Con información de: El Economista