
Los presos fueron solicitados por el Departamento de Justicia estadounidense, quien en el intercambio se comprometió a no pedir la pena máxima de los reos en EUA
La tarde de este martes, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, agradeció a la presidenta Claudias Sheinbaum por "su continua y valiente cooperación" en el traslado de 26 reos a EUA.
A través de su cuenta de X, el diplomático escribió: "Este traslado es otro ejemplo de lo que es posible cuando dos gobiernos se mantienen unidos contra la violencia y la impunidad. La justicia prevalecerá".
Agradezco profundamente a la presidenta @Claudiashein por su liderazgo en el fortalecimiento de la alianza con @POTUS @realDonaldTrump y con los Estados Unidos contra nuestros enemigos comunes y para el beneficio mutuo de nuestros ciudadanos. Este traslado es otro ejemplo de lo…
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) August 12, 2025
Cabe señalar que esta declaración se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y su titular Omar García Harfuch confirmaran que 26 personas recluidas en prisiones mexicanas fueron trasladados a Estados Unidos debido a la orden de extradición que tenían en dicho país por sus vínculos con el crimen organizado, entre otros delitos.
En un comunicado, la embajada estadounidense indicó: "Entre los transferidos hoy se encontraban personajes clave de los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJN) y de Sinaloa".
Los presos fueron solicitados por el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés), quien en el intercambio se comprometió a no pedir la pena de muerte para ellos en su país.
Por su parte, la embajada de EUA precisó que los reos transferidos "enfrentan graves cargos penales en tribunales federales, incluyendo narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos". Por lo que su traslado es parte de la cooperación entre agencias estadounidenses y mexicanas, con instituciones como el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Algüaciles de Estados Unidos.
En la nota, Johnson mencionó: "Estamos profundamente agradecidos con la presidenta Sheinbaum y su administración por demostrar determinación frente al crimen organizado".
En tanto, el Gabinete de Seguridad anunció que mañana se dará una conferencia de prensa sobre este tema.
Con información de: Agencia EFE
Trump pausa 90 días los aranceles a China
Comparte esta nota: