
El Gobierno de México envió a Estados Unidos a 26 integrantes de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Noreste
En una operación coordinada, el Gobierno de México entregó al Departamento de Justicia de Estados Unidos a 26 dirigentes y miembros de cárteles dedicados al narcotráfico, tráfico de personas y armas de fuego, secuestro, lavado de dinero y otros delitos.
Mediante un comunicado, la fiscal general de la Unión Americana, Pam Bondi, informó que los 26 fugitivos son integrantes de grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste (anteriormente conocido como Los Zetas).
Recordó que estas agrupaciones criminales son consideradas por el vecino país del norte como “organizaciones terroristas extranjeras” y “terroristas globales especialmente designados”.
“Estos 26 hombres han contribuido a traer violencia y drogas a Estados Unidos, bajo la supervisión del Departamento de Justicia, enfrentarán graves consecuencias por sus crímenes contra este país. Agradecemos al equipo de Seguridad Nacional de México su colaboración en este asunto”, destacó.
26 Fugitives Wanted for Violent and Serious Crimes Returned to the United States from Mexico Including Leaders of Foreign Terrorist Organizations and Alien Smuggling Organizationhttps://t.co/c4XnQthCPu
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) August 13, 2025
El Departamento de Justicia confirmó que México envió a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, quien dirigió a La Familia Michoacana; así como a Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez, líderes del aparato de seguridad de Los Chapitos; y a Juan Carlos Félix Gastélum “El Gato Félix”, jefe de una célula del Cártel de Sinaloa y yerno de Ismael “El Mayo” Zambada.
Reportó también la entrega de Leobardo García Corrales y Luis Raúl Castro Valenzuela “Chacho”, integrantes del Cártel de Sinaloa; Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis; Roberto Salazar, presunto homicida de un agente del Sheriff de Los Ángeles en 2008; y Pablo Edwin Huerta Nuño “Flaquito”, generador de violencia en Tijuana.
Asimismo, informó la extradición de Abdul Karim Contech, un ciudadano de Sierra Leona y jefe de una red de tráfico humano desde Irán, Afganistán, Uzbekistán, Pakistán, Kazajistán, Turquía, Somalia, Camerún, Senegal, Mauritania, Etiopía y Egipto.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que Estados Unidos “se comprometió a no solicitar la pena de muerte” para ninguno de los 26 extraditados.
El día de hoy, el @GabSeguridadMX, en coordinación bilateral y con pleno respeto a nuestra soberanía, trasladó a Estados Unidos a 26 personas vinculadas a organizaciones criminales que representaban un riesgo para la seguridad de México.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 12, 2025
La acción se realizó en estricto apego a…
Trump pausa 90 días los aranceles a China
Comparte esta nota: