El secretario de Estado de EUA llegó a México para dialogar con Claudia Sheinbaum sobre migración, comercio y seguridad
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arribó este martes a Ciudad de México para iniciar una visita oficial de dos días enfocada en reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.
Este miércoles, Rubio se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar temas de migración, comercio y seguridad. Washington ha propuesto apoyo con tropas para combatir a los cárteles en territorio mexicano, una iniciativa rechazada por Sheinbaum, quien ha reiterado que no permitirá presencia militar extranjera en México.
La visita ocurre tras la directiva firmada en agosto por el presidente Donald Trump que autoriza acciones militares contra organizaciones criminales en América Latina. Pese a ello, el Gobierno mexicano ha insistido en que la cooperación con EUA se mantendrá únicamente en materia de inteligencia y coordinación binacional.
Un portavoz del Departamento de Estado señaló que los encuentros en México buscan “nuevos avances en la lucha contra el narcotráfico” y reforzar los mecanismos de cooperación existentes.
Aunque la gira de Rubio también incluye Ecuador y se da en medio de tensiones regionales, el énfasis de la agenda en México es el combate al narcotráfico y la consolidación de estrategias conjuntas en seguridad, sin despliegues militares estadounidenses en territorio nacional.
EUA atacó un barco cargado de drogas procedente de Venezuela: Trump
Comparte esta nota: