sábado, 11 de octubre de 2025

Hernán Bermúdez rechaza juicio abreviado para su extradición

Por: REDACCIÓN • 15 de septiembre, 2025
Hernán Bermúdez, rechaza juicio abreviado, extradición,
Tras la negativa, el proceso normal de extradición es de 60 días; en tanto, su abogado dijo que solicitarán que "el Estado requirente remita todos los antecedentes" que sustenten la petición. Foto: Especial

Tras la negativa, el proceso normal de extradición es de 60 días; en tanto, su abogado dijo que solicitarán que "el Estado requirente remita todos los antecedentes" que sustenten la petición

 

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, acusado de narcotráfico en México, se negó a someterse a un juicio abreviado para su extradición, informaron fuentes judiciales de Paraguay.

El exfuncionario fue capturado en un barrio en las afueras de Asunción y fue alojado en la sede central de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); es acusado de ser jefe de la banda criminal "La Barredora", ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Se negó al procedimiento abreviado de la extradición. Quiere pelear jurídicamente", dijo este lunes en conferencia de prensa el jefe antidrogas de Paraguay, Jalil Rachid.

Tras la negativa, el proceso normal de extradición es de 60 días. A Bermúdez se le requiere por supuesta asociación delictuosa, extorsión, secuestro exprés, entre otros delitos, según la fiscalía.

El abogado de Bermúdez, Iván Rodríguez, mencionó que su cliente "se somete al procedimiento ordinario, con lo cual solicitaremos que el Estado requirente remita todos los antecedentes pertinentes que sustentan el presente pedido de extradición".

El también conocido como alias "Comandante H" o "El Abuelo", es considerado un importante objetivo de la policía antidrogas de México. 

"Hay ciertos elementos que nos hacen suponer que él (Bermúdez) pretendía instalar una red criminal acá en Paraguay", indicó el jefe antidrogas Rachid a los periodistas.

"Su vivienda (en Paraguay) era una especie de refugio porque según información a la que pudimos acceder, él también estaba con algunos conflictos con otros líderes de la estructura criminal del cartel Nueva Generación", señaló.

 

 

Con información de: El Economista

Trump enviará a la Guardia Nacional a Memphis





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.