El presidente de EUA aseguró, tras recibir a Netanyahu en la Casa Blanca, que ve posible un acuerdo de paz en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que tiene “mucha confianza” en que se alcanzará un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, durante su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La reunión representa el quinto encuentro entre ambos líderes en lo que va del año y se produce en un contexto de creciente aislamiento internacional hacia Israel, tras su negativa a detener la ofensiva en Gaza y el reconocimiento del Estado palestino por parte de aliados históricos como el Reino Unido y Francia.
De acuerdo con la Casa Blanca, Trump y Netanyahu abordarán un plan impulsado por Washington que contempla declarar un alto el fuego permanente en Gaza, liberar a los rehenes de Hamás, excarcelar a prisioneros palestinos en Israel, retirar al Ejército israelí de la Franja y establecer una autoridad provisional para la gobernanza del enclave.
Tanto Estados Unidos como Israel coinciden en que Hamás no debe tener un papel en la administración de Gaza. Según reportes de medios internacionales, Washington propone que esta autoridad provisional sea liderada por figuras internacionales, entre ellas el ex primer ministro británico Tony Blair.
Por su parte, Hamás señaló el domingo que no ha recibido nuevas propuestas de los mediadores de Egipto y Catar, aunque aseguró estar dispuesto a considerar cualquier planteamiento “de manera positiva y responsable”.
Trump también ha prometido a líderes árabes que no permitirá la anexión israelí de Cisjordania como parte de los compromisos del plan de paz.
Tiroteo en iglesia mormona de Míchigan deja 4 personas muertas
Comparte esta nota: