El político socialista Zohran Mamdani, candidato del Partido Demócrata, será el alcalde más joven de la ciudad Nueva York desde 1892 y el primero creyente del Islam
Tras la jornada electoral de este martes 4 de noviembre, el candidato socialista del Partido Demócrata, Zohran Mamdani, ganó la contienda por la alcaldía de la ciudad de Nueva York con más de 50 por ciento de los votos, de acuerdo con las proyecciones definitivas.
Al vencer al independiente Andrew Cuomo, exgobernador de Nueva YorK; y al candidato del Partido Republicano, Curtis Sliwa; el político progresista de 34 años será el alcalde más joven de la Gran Manzana desde 1892 y el primero de religión musulmana.
La contienda electoral neoyorquina atrajo la atención tanto nacional como internacional e hizo que, por primera vez desde 1969, más de 2 millones de personas acudieran a votar.
Zohran Mamdani consiguió más de 50.5 por ciento de la votación, Andrew Cuomo apenas superó 41.3 por ciento y Curtis Sliwa solamente recibió 6.3 por ciento de los votos.
Tras derrotar al exgobernador de Nueva York en las primarias demócratas, el socialista captó a los votantes con promesas como autobuses y cuidados infantiles gratuitos, viviendas públicas asequibles y tiendas de precios bajos para atemperar el alto costo de la vida en la Gran Manzana.
Al asumirse como socialista, el alcalde electo se ganó el recelo entre los principales cuadros del Partido Demócrata y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha dudado en tacharlo de “comunista”. Incluso, el mandatario estadounidense pidió el voto para Cuomo.
El inquilino de la Casa Blanca, quien es originario de Nueva York, llevó la contienda electoral local a la escena nacional e internacional, ya que amenazó con suspender el financiamiento a la ciudad si Zohran Mamdani resultaba elegido.
Durante su campaña, el político socialista recibió el apoyo de figuras demócratas del ala más izquierdista como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, así como la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul; la fiscal general, Leticia James; y el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
Sin embargo, no tuvo el respaldo del líderes como el jefe de minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; ni del expresidente de la Unión Americana, Barack Obama.
EUA ataca lancha en el Pacífico y confirma muerte de dos presuntos criminales
Comparte esta nota: