Este viernes, más de mil 200 vuelos fueron cancelados en EUA después de que el gobierno de Trump ordenara reducir el tráfico aéreo; unos 40 aeropuertos fueron afectados
Este viernes, más de mil 200 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos después de que el gobierno de Donald Trump ordenara reducir el tráfico aéreo para aliviar la tensión en un sector que trabaja con escaso personal debido a la parálisis presupuestaria.
Unos cuarenta aeropuertos fueron afectados por la medida, entre ellos, los tres de Nueva York, tres que dan servicio a Washington, y los de Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Boston, Filadelfia, Atlanta y Dallas.
El cierre parcial del gobierno federal por falta de fondos, que comenzó el 1 de octubre y esta semana se convirtió en el más largo en la historia de Estados Unidos, ha dejado sin su salario a miles de controladores aéreos, personal de seguridad aeroportuaria y otros trabajadores, lo que provoca escasez de personal.
En un comunicado, la aerolínea American Airlines dijo que la cancelación programada de sus vuelos es de unos 220 por día. Por su parte, Delta informó que cancelaría unos 170 vuelos este viernes.
Las suspensiones deben aplicarse de forma gradual, con un recorte inicial del tráfico aéreo de 4 por ciento este viernes y de 10 por ciento la semana próxima, si los legisladores demócratas y republicanos continúan sin ponerse de acuerdo sobre el presupuesto.
Este viernes se esperaba que el Senado intentara adoptar una medida de financiación a corto plazo para reabrir el gobierno, aprobada ya por la Cámara de Representantes. Sin embargo, se preveía que la votación vuelva a fracasar.
Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, culpó a los demócratas de los trastornos y afirmó que deberían votar a favor de la reapertura del gobierno.
Las cancelaciones se suman a las demoras y largas filas en los controles de seguridad, gestionados por agentes que también llevan más de un mes sin cobrar.
Ante ello, el director de Frontier, Barry Biffle, sugirió en redes sociales: "Si debe concurrir a una boda, un funeral o cualquier otro evento importante en los próximos días, dado el riesgo de cancelaciones de vuelos le aconsejo que compre un billete de reserva en otra aerolínea".
Con información de: El Economista
Sheinbaum y Macron coinciden en "respeto a soberanía" en la lucha contra el crimen
Comparte esta nota: