EUA y Suiza acordaron una rebaja de aranceles hasta el 15%, que permitirá la apertura del mercado suizo a empresas estadounidenses, a través de una inversión multimillonaria
Este viernes, Estados Unidos y Suiza llegaron a un acuerdo para rebajar los aranceles hasta el 15 por ciento, el pacto incluye la apertura "sin precedentes" del mercado suizo a empresas estadounidenses y una inversión multimillonaria por parte del país europeo en territorio estadounidense, informó la Casa Blanca.
Además, el acuerdo recorta la tarifa inicial de 39 por ciento impuesta por la administración de Donald Trump a Suiza el mes pasado y sitúa al mismo nivel de la tasa negociada con la Unión Europea.
Según la hoja informativa de la Casa Blanca, el "histórico" convenio comercial "brindará a los exportadores estadounidenses un acceso sin precedentes a los mercados suizo y de Liechtenstein e impulsará miles de millones de dólares en inversiones en Estados Unidos, creando miles de empleos".
Concretamente, el pacto asegura la entrada de unos 200 mil millones de dólares desde Suiza y Liechtenstein, de los que al menos 67 mil millones se invertirán en 2026, en sectores como el farmacéutico, la maquinaria, los dispositivos médicos, el aeroespacial, la construcción, la manufactura avanzada, la fundición de oro y la infraestructura energética.
También Estados Unidos podrá exportar a Suiza y Liechtenstein varios de sus productos agropecuarios clave, entre ellos la carne de pollo, bisonte y res, junto a semillas, frutas, químicos y bebidas alcohólicas, bajo aranceles y cuotas preferenciales.
En tanto, la administración de Trump indicó que las partes concluirán las negociaciones para lograr un acuerdo definitivo a principios de 2026.
Con información de: Agencia EFE
EUA y Ecuador cierran un acuerdo de tercer país seguro para solicitantes de asilo
Comparte esta nota: