Un juez supremo ordenó la captura internacional de Betssy Chávez por el fallido golpe de 2022. La exprimera ministra permanece asilada en la embajada de México mientras avanza el proceso judicial
El Poder Judicial de Perú ordenó la captura internacional y prisión preventiva por cinco meses contra la ex primera ministra Betssy Chávez, actualmente asilada en la residencia de la embajada de México en Lima. La medida responde al proceso por el fallido golpe de Estado que intentó el expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
La resolución fue emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien señaló que el peligro de fuga de Chávez es “palpable” debido a su ausencia en el control biométrico obligatorio y en varias audiencias judiciales, según reportes de medios locales. El magistrado revocó así la comparecencia con restricciones que se le había impuesto anteriormente.
La decisión ocurre en medio de tensiones diplomáticas entre México y Perú. En la víspera, el primer ministro peruano, Ernesto Álvarez, negó que se contemple ingresar a la embajada mexicana para detener a Chávez, al asegurar que su país actúa conforme al derecho internacional y no replicará acciones como la irrupción ocurrida en abril en la embajada de México en Ecuador.
Chávez fue detenida en junio de 2023 por su presunta participación en el intento de golpe de Castillo. Permaneció en prisión preventiva hasta septiembre de 2024, cuando el Tribunal Constitucional declaró que su detención se prolongó de manera irregular. Hace dos semanas, el Gobierno de México le otorgó asilo, por lo que permanece resguardada en la residencia diplomática.
Tras la decisión mexicana, el Gobierno de transición de Perú, encabezado por José Jerí, rompió relaciones diplomáticas bilaterales. Lima no ha concedido el salvoconducto solicitado para que Chávez viaje a México, al condicionarlo a revisiones dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la Convención de Caracas, que regula el asilo diplomático.
El primer ministro Álvarez afirmó este jueves que Perú presentará una denuncia internacional contra México por presunta injerencia en asuntos internos, una acusación que su Gobierno atribuye a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Trump presiona a Zelenski para firmar plan de paz antes de Acción de Gracias
Comparte esta nota: