Trump pide a Zelenski firmar un plan de paz de 28 puntos antes del 27 de noviembre y advierte que podría suspender su apoyo a Ucrania si no acepta la propuesta, que incluye concesiones territoriales
Estados Unidos presiona al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que firme antes del próximo 27 de noviembre un plan de paz de 28 puntos impulsado por el mandatario estadounidense Donald Trump, informó The Washington Post. De acuerdo con el medio, la Casa Blanca advierte que podría suspender su apoyo a Kiev si no acepta el documento.
Cinco personas familiarizadas con el proceso señalaron que Washington ha enviado “señales” a Ucrania de que su respaldo podría quedar en pausa si la firma no ocurre en el plazo de una semana. El plan propone condiciones que cruzan varias de las líneas rojas del Gobierno ucraniano, incluida la cesión de territorio a Rusia.
El documento exige que Ucrania retire sus tropas de las zonas del Donbás aún bajo su control —en las regiones de Lugansk y Donetsk— y establece que su Ejército no supere los 600 mil elementos después del conflicto. A cambio, Kiev recibiría garantías de seguridad ante una posible nueva ofensiva rusa.
La estrategia de Trump contempla que Ucrania firme primero y que luego la propuesta sea presentada al presidente ruso, Vladímir Putin. El Kremlin afirmó que no ha recibido la iniciativa de manera “oficial”.
El secretario del Ejército de EUA, Daniel Driscoll, entregó la propuesta a Zelenski este jueves. El documento fue redactado por Steve Witkoff, enviado especial de Trump para Oriente Medio, y por Kiril Dmitriev, emisario del Kremlin.
Aunque Ucrania no participó directamente en la elaboración del plan, la Casa Blanca sostiene que mantiene un diálogo “por igual” con Kiev y Moscú. Zelenski agradeció los esfuerzos de Washington y afirmó que coordinará su respuesta con Francia, Reino Unido y Alemania para asegurarse de que se tomen en cuenta las posiciones fundamentales de su país.
Trump busca impedir que indocumentados accedan a créditos fiscales
Comparte esta nota: