La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue reconocida por The New York Times como una de las 67 personas más elegantes de 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue incluida en la edición 2025 de la lista anual de las “67 personas más elegantes” del mundo elaborada por The New York Times. El reconocimiento destaca su particular estilo, marcado por prendas bordadas de origen indígena, que ha convertido en sello distintivo de su imagen pública.
El periódico estadounidense valoró su capacidad para fusionar una estética sobria y contemporánea con la riqueza cultural de México. En diversos actos oficiales, Sheinbaum ha optado por vestidos y blusas confeccionadas por artesanas y artesanos nacionales, resaltando técnicas tradicionales como el bordado manual y tejidos con raíces indígenas.
Esta elección de vestimenta no solo responde a una decisión estética, sino también simbólica, un gesto de reivindicación de la moda indígena y de visibilidad para las comunidades artesanales de México. Además, su postura incluye acciones concretas: el gobierno ha tomado medidas firmes contra marcas internacionales que imitan diseños tradicionales sin reconocer su origen, en defensa de los derechos culturales de los pueblos originarios.
Vanessa Friedman, directora y crítica de moda en jefe del diario neoyorquino, señaló que Sheinbaum sobresale por “la forma en que combina lo sofisticado de la vestimenta tradicional con los bordados y textiles indígenas de México, para hacer una declaración sobre la inclusión de su país al mundo”.
A principios de este año presentó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), destinado a otorgar apoyos directos, capacitación, acompañamiento técnico y fortalecimiento de la comercialización de artesanías. El esquema opera a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y de Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano, entre otros mecanismos.
La inclusión de Sheinbaum en la lista del New York Times la coloca junto a figuras del entretenimiento, la moda y la cultura global, lo que refuerza la proyección internacional de su estilo personal y del patrimonio textil mexicano.
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