En su primera Navidad como pontífice, el papa León XIV llamó a colocar a la persona en el centro de la vida social y advirtió que los modelos económicos que deshumanizan niegan la esperanza que representa el nacimiento de Jesús
En su primer mensaje de Navidad como papa, León XIV llamó a la humanidad a recuperar la dignidad de la persona como eje de la vida social y advirtió sobre los efectos de una economía que deshumaniza, durante la misa del Gallo celebrada en la basílica de San Pedro ante cerca de seis mil fieles.
El pontífice estadounidense, elegido el pasado 8 de mayo, centró su homilía en el significado del nacimiento de Jesús como una respuesta a la violencia, la exclusión y la pérdida de sentido en el mundo actual. Señaló que Dios se revela al hombre haciéndose hombre, para recordarle su valor y su vocación al amor.
León XIV citó a Benedicto XVI para advertir que cuando se pierde esta verdad, “no queda espacio para los niños, los pobres ni los extranjeros”. Subrayó que no hay lugar para Dios si no lo hay para el ser humano y que rechazar la dignidad de las personas implica negar el mensaje cristiano.
El papa afirmó que, frente a las expectativas de poder y dominio, Dios envía “un niño indefenso” como palabra de esperanza para los pueblos, capaz de iluminar la oscuridad provocada por la violencia y la opresión. En ese contexto, lamentó que “una economía distorsionada induce a tratar a los hombres como mercancía”, mientras que el mensaje de la Navidad recuerda el valor infinito de cada persona.
Añadió que la Navidad es una fiesta de fe, caridad y esperanza, virtudes que permiten a las personas convertirse en mensajeras de paz. Al finalizar la misa, León XIV llevó la imagen del Niño Jesús al pesebre acompañado por niños de distintos países y permaneció en oración ante el Nacimiento.
Este jueves, el pontífice impartirá la bendición “Urbi et Orbi” y dirigirá su mensaje de Navidad desde el balcón central de la basílica de San Pedro.
Belén retoma celebraciones navideñas tras dos años marcados por la guerra
Comparte esta nota: