En este artículo
Los gobiernos de Rusia, Cuba e Irán condenaron los bombardeos estadounidenses sobre Venezuela; China se limitó a pedir que sus ciudadanos eviten viajar al país sudamericano
Horas después de los bombardeos estadounidenses sobre Caracas y otras ciudades, el Gobierno de Rusia exigió a Estados Unidos aclarar el paradero del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, quienes han sido capturados y sacados del país sudamericano.
“Exigimos esclarecer de inmediato esta situación”, dio a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
La cancillería rusa enfatizó que, en caso de que sea cierta la detención del mandatario venezolano y su esposa, sería una “violación inaceptable” de la soberanía de una nación independiente.
Así mismo, Moscú criticó lo que calificó como “agresión militar” por parte de Estados Unidos e hizo un llamado al diálogo para evitar una mayor escalada de las tensiones en la región de América Latina y el Caribe.
Mientras tanto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que las autoridades del país sudamericano desconocen el paradero de Maduro y su esposa, tras los ataques aéreos lanzados por Washington durante la madrugada de este sábado 3 de enero.
En este sentido, demandó a la Unión Americana una prueba de vida tanto del gobernante venezolano como de su esposa.
Por su parte, el Gobierno de China pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a Venezuela, debido al “significativo aumento de los riesgos de seguridad”.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China hizo un llamado a sus ciudadanos para que no viajen por territorio venezolano y extremen precauciones.
Sin embargo, Pekín evitó hacer valoraciones políticas del ataque lanzado por Estados Unidos sobre la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, La Guaira y Aragua que derivó en la captura de Nicolás Maduro, por quien Washington ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares.
A la par, el Gobierno de Irán calificó los bombardeos estadounidenses sobre territorio venezolano como “una violación manifiesta a los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional”.
Mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó la operación militar ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como “criminal ataque” y “terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra nuestra América”.