martes, 7 de octubre de 2025

Morena, en sus berrinches de ilegalidad

Morena, en sus berrinches de ilegalidad

Hace unos días vivimos uno de los episodios más lamentables y penosos que se hayan registrado dentro del Congreso del estado de Querétaro, en manos de diputados locales. No fue sorpresa para uno, pero sí una gran tristeza para muchos ciudadanos queretanos que confían en el voto popular y le dieron su confianza a muchos de ellos, que estuvieron en la trifulca que ocasionó la falta de toma de protesta de la próxima Mesa Directiva del Congreso local.

 Lamentable, también, el hecho de que una diputada del partido Verde no votara y tuviera una crisis de nervios al momento de estar en tribuna, sin saber qué hacer en la votación, donde precisamente tendría que votar por su compañera de partido (y es que pareciera ser que no se llevan entre las dos); al contrario, la rivalidad entre la prima de Ricardo Astudillo Suárez, dirigente del Partido Verde, y la hija de Juan Guzmán, expresidente municipal de Huimilpan, se ve todos los días. Cada vez más el alejamiento que tienen las dos dentro del Congreso ocasionó precisamente que el voto del Partido Verde se estuviera dividiendo y provocara que una diputada del Partido Verde votara contra su misma compañera, todo esto.

Por supuesto, al único que beneficia es a Ricardo Astudillo Suárez, quien siempre navega con una bandera de que él es el defensor del pueblo y de Querétaro, y que gracias también a sus buenos oficios políticos arreglaría la situación del Congreso del estado, situación que siempre vende a cada gobierno que está en turno, pero lo único que tiene tiene en las manos es aire. Vimos también cómo de alguna forma Morena empezó a navegar una Mesa Directiva que no tenía el consenso también de los diputados del PRI, del PAN, uno que otro que no define que son los de MC; en ese momento comenzaban ya las insinuaciones de que la Mesa Directiva no sería votada precisamente ese día 30 de septiembre, último día que tendrían que definir los diputados locales del futuro de la Cámara de Diputados.

Los berrinches no se hicieron esperar. Morena a a como diera lugar tenía que hacer la votación en el momento, para que ningún diputado que ya estaba totalmente amarrado, como era Gina Guzmán, del Partido Verde, y que la condición era llevarla a la cabeza en la Mesa Directiva y que dejaba toda aspiración de otras diputadas del propio partido de Morena, simplemente era llevar la contra del Partido Acción Nacional.

Ustedes ya vieron precisamente las imágenes que son lamentables, que nunca habían sucedido en el pleno de esta cámara, pero que los caprichos personales de varios personajes que se sienten queretanos y no han hecho ninguna vida de partido en Querétaro empezaron a votar por defender la urna y votos que Morena en sus cuentas tenía en su poder.

No existía consenso en ese momento para la votación, por lo que precisamente el presidente de la Mesa Directiva llamaba a receso, situación que incomodó, por supuesto a los de Morena y comenzó esta disputa por la Mesa Directiva. Dicho receso será terminado el 14 de octubre, según nos comenta, pero de qué forma Morena empezó a violentar la ley y querer hacer su propia voluntad en el Congreso del estado y no llegar a una negociación, donde el propio Morena podía ganar más y que hoy está totalmente perdido en la sumisión de Gilberto Herrera y uno que otro que se quiere colgar el milagro de que el Congreso local está en seria crisis legislativa.

Llevar a cabo una sesión donde se tomó protesta a la diputada del Verde y violentar la Ley orgánica del Congreso, hasta dónde ha llegado Morena por los simples intereses personales de Santiago Nieto y de Gilberto Herrera, porque a ellos precisamente les conviene que el Congreso esté paralizado para poderlo presumir entre los medios de comunicación y también de presumirlo a la dirigencia nacional del partido que ellos son los artífices de lo que está pasando precisamente en el Congreso.

Pero alguien más se les adelantó y ese fue Ricardo Astudillo Suárez, quien comunicó precisamente a la dirigencia de su Partido Verde, y a Morena que él tenía el control en ese momento y que podía resolverlo sin mayor problema, y es que la suerte estaba echada precisamente para el Verde Ecologista, que en sus dos votos tenía su poder de decisión.

Los berrinches de Morena fue precisamente que en la sesión totalmente incierta e ilegal tomaron protesta a la diputada Gina Guzmán y con eso se consumaba el capricho personal de Morena; no satisfechos, llamaron el viernes a una manifestación, como es de costumbre de Morena, a gritos y sombreros; ahí estaba Gilberto Herrera y uno que otro diputado federal, y, por supuesto, también el desaparecido “Chema” Tapia, que por cierto no le entiende absolutamente nada a la ley, pero ahí estaba presente. 

Alianza Movimiento Ciudadano y PAN 2027





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.