
El titular de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana, confirmó que el colapso del dren de la colonia Eduardo Loarca generó daños estructurales en 12 casas de dos condominios
El colapso del dren ubicado en la colonia Eduardo Loarca provocó daños estructurales en seis viviendas del condominio Hugo Gutiérrez y en otras seis casas del condominio Puerta del Naranjo, informó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, José Francisco Ramírez Santana.
“Este es un dren que está conformado por mampostería, tiene algo de concreto y algo de piedra. Por supuesto que se tendrá que revisar una vez que se quite toda la estructura que colapsó, ver también qué punto fue el que falló. Evidentemente hubo una erosión que generó un socavamiento y provocó el colapso de estas viviendas (…) La parte trasera, los patios, cocinas, habitaciones, dobles pisos”, explicó.
Estas afectaciones ocurrieron como consecuencia de la lluvia del pasado domingo 15 de junio por la tarde-noche. Detalló que el dren dañado pasa por la parte trasera de las viviendas que resultaron con daños estructurales que ponen en riesgo la integridad de sus habitantes.
“El equipo de Protección Civil, ingenieros de Obras Publicas y de Servicios Públicos nos hemos dado a la tarea de seguir evaluando la zona de afectación de estas viviendas. Se estará metiendo maquinaria pesada para desobstruir el dren pluvial que tiene los escombros de estos domicilios para que vuelva a fluir el agua”, puntualizó el funcionario municipal.
Ante la magnitud de los daños, personal de Protección Civil auxilió a 11 adultos y cuatro menores de edad en el condominio Hugo Gutiérrez y a 11 adultos y siete menores de edad del condominio Puerta del Naranjo. Estas personas tuvieron que pasar la noche en casas de familiares.
“Esto fue una falla del dren que pasa por detrás de estos condominios”, reiteró.
Ramírez Santana también hizo un recuento de las afectaciones por la lluvia del domingo en la colonia Villas de Santiago, donde el agua ingresó a nueve viviendas y provocó daños en tres vehículos.
Mientras que en la colonia Peñuelas, la fuerza del agua arrastró a un vehículo de una empresa de telecomunicaciones y erosionó una sección del dren pluvial.
Activan operativos de emergencia en El Marqués tras afectaciones por lluvias
Comparte esta nota: