Mauricio Ruiz, titular de la Oficina de Enlace Educativo estatal de la SEP, aseguró que "hay voluntad" del gobierno federal para que los maestros cesados sean reinstalados y reciban salarios caídos
El titular de la Oficina de Enlace Educativo del estado de Querétaro, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mauricio Ruiz Olaes, afirmó que existe disposición por parte del gobierno federal para atender y resolver los dos casos laborales de maestros cesados en la entidad.
Tras la “toma simbólica” de las instalaciones de la delegación en Querétaro por parte de Rosa María Córdoba y Jerónimo Sánchez Sáenz, quienes llevan casi nueve años apartados de sus funciones y han sido objeto de tres minutas firmadas, tanto por el gobierno federal como el estatal.
El funcionario federal aseguró que “hay voluntad” del gobierno federal para finiquitar esta situación. Recordó que la problemática de los maestros cesados se remonta a la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, la cual resultó en la baja de más de 5 mil docentes a nivel nacional; en este contexto, expuso que Querétaro destacó como la entidad con la mayor cantidad de maestros cesados, superando los 180 casos.
Afortunadamente, dijo que, 157 de estos docentes ya han sido reinstalados, dejando pendientes únicamente dos casos en Querétaro, los cuales están próximos a resolverse.
Confirmó que la semana pasada se llevaron a cabo acciones simbólicas de toma de instalaciones por parte de los maestros Jerónimo y Rosa María, a quienes consideró como "aliados".
“Que el gobierno federal tendrá que darles los salarios caídos de estos 9 años, casi 9 años, y dar las nuevas matrículas porque se tienen que incorporar ellos ya en las escuelas. Lo tiene que autorizar también el estado, es decir, es compartido tanto estatal como federal, y también tengo entendido que ellos, por la edad, entrarían luego a trabajar su jubilación. Eso ya le corresponde al estado”, agregó.
Ruiz Olaes detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la entidad encargada de entregar directamente el recurso para los salarios caídos y que ya se está trabajando en cómo bajar y etiquetar dichos fondos. Aunque no mencionó una fecha específica para la entrega de este recurso, enfatizó que la instrucción es resolver el caso "lo más pronto posible".
Para evitar vandalismo, supervisará gobierno municipal instalaciones de CFE
Comparte esta nota: