La "Ley Valeria" busca sancionar el delito de acecho en Querétaro; la iniciativa plantea incorporar los artículos 157 BIS y 157 TER, que establecen penas de seis meses a dos años de prisión
Con el respaldo de activistas y organizaciones civiles, la diputada local de Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, presentó ante la 61 Legislatura del estado la iniciativa “Ley Valeria”, con la que se busca reconocer y sancionar penalmente el delito de acecho en Querétaro.
La propuesta plantea reformar el Código Penal del estado para incorporar los artículos 157 BIS y 157 TER, que establecen penas de seis meses a dos años de prisión, así como sanciones para quienes vigilen, persigan o contacten insistentemente a una persona sin su consentimiento, afectando su libertad o seguridad.
Acompañada por Valeria Macías, activista que ha denunciado públicamente haber sido víctima de acecho por más de ocho años, y por Diana Murrieta, fundadora de “Nosotras para ellas”, la diputada Andrea Tovar destacó que esta conducta suele ser una antesala de agresiones mayores, como violencia sexual o feminicidio, y que su tipificación permitiría actuar de manera preventiva.
“La tenacidad y persistencia de diversas colectivas feministas, activistas, expertas, jurídicas y víctimas que han alzado la voz con valentía nos han traído aquí para garantizar, desde nuestro ámbito de competencia, una vida libre de violencia para todas. La Ley Valeria no es un capricho político, es una deuda de estado, es una herramienta legal que nos permitirá actuar con anticipación, prevenir violencias y proteger vidas”, expresó la diputada en rueda de prensa.
A la iniciativa de la morenista, se sumó la diputada panista Juliana Rosario Hernández Quintanar.
La “Ley Valeria” ya ha sido aprobada en cinco estados del país y ahora busca ser incorporada al marco legal de Querétaro.
La diputada local de Morena hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del Congreso local a respaldar la propuesta, enfatizando que “vivir sin miedo no debe ser un privilegio, sino un derecho”.
Posteriormente, Tovar Saavedra y Hernández Quintanar, llevaron a cabo el Foro Acecho en Querétaro.
Respuesta de la presidenta fue vaga y general: Gisela Sánchez
Comparte esta nota: