miércoles, 13 de agosto de 2025

Iniciativa no contempla prohibición de la tauromaquia: Kuri 

iniciativa, no contempla, tauromaquia, Kuri,
El gobernador precisó que su iniciativa se enfoca en la protección de animales, ya que la tauromaquia, dijo, la deberán discutir en otro escenario los legisladores locales. Foto: Archivo CódigoQro

El gobernador precisó que su iniciativa se enfoca en la protección de animales, ya que la tauromaquia, dijo, la deberán discutir en otro escenario los legisladores locales

 

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, puntualizó que la prohibición de la tauromaquia en Querétaro no está contemplada en la iniciativa de Ley de Bienestar Animal que ingresó este martes su gobierno al Congreso local y que, de acuerdo con lo que comunicó el lunes, busca reconocer a los animales “como seres sintientes, con derecho a vivir sin crueldad, con dignidad, con el derecho a vivir sin maltrato, sin abandono y sin sufrimiento”. 

El mandatario estatal precisó que su iniciativa se aboca a la protección de los animales de compañía y que la tauromaquia la deberán discutir en otro escenario los legisladores locales. 

“Esta ley no toca nada el tema de la tauromaquia, la tauromaquia se tendrá que platicar en otros escenarios, tendrán que verlo los diputados, es otra realidad, hay argumentos a favor y en contra, y eso tendrá que ser otra discusión, aquí estamos hablando de los animales de compañía”, afirmó. 

Cabe recordar que el 11 de junio, integrantes de organizaciones defensoras de los animales acompañaron a Claudia Díaz Gayou, diputada del Partido del Trabajo, a presentar una iniciativa para abrogar el decreto por el que la fiesta de toros fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. 

En su momento, Kuri González refirió que, en el corto plazo, no se contempla que en Querétaro se legisle o apruebe una reforma para prohibir que se cometa violencia en las corridas de toros, como ya se llevó a cabo en la Ciudad de México. El 19 de marzo, el titular del Poder Ejecutivo del estado subrayó que, desde hace dos sexenios, las corridas de toros son patrimonio cultural inmaterial del estado.

El gobernador acudió este martes al 30 aniversario de la planta de alimento para mascotas Mars Pet Nutrition en Querétaro; ahí, expuso detalles de la iniciativa de Ley de Bienestar Animal enviada al Congreso del Estado.

“Delimita la competencia del Estado y los municipios en el cuidado animal, prohíbe tener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, en balcones, en sótanos, en los coches. (...) La ley complementa el Código Penal, define la diferencia entre crueldad y maltrato animal, la primera siendo con dolo y la segunda por negligencia, descuido o desconocimiento”, dijo.

 

Ampliación de horario depende de conclusiones de mesas de trabajo: Felifer





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.