
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Teresa Calzada Rovirosa, presentó un exhorto para que los gobiernos estatal y municipales actualicen los atlas de riesgo
Querétaro enfrenta una de las contingencias más graves de los últimos años a consecuencia de las lluvias que dejaron tres personas fallecidas, mil 200 casas afectadas y daños a automóviles e infraestructura urbana. Ante esto, la diputada local de Teresa Calzada Rovirosa, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, presentó un exhorto a los tres órdenes de gobierno para que destinen recursos en apoyo a las familias afectadas.
“Presentamos un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Cámara de Diputados, al gobernador y a los 18 ayuntamientos de Querétaro, para que en el ámbito de sus respectivas responsabilidades destinen los recursos suficientes y necesarios para la atención de las familias afectadas, así como para la rehabilitación y adecuación de la infraestructura pluvial”, declaró.
El exhorto también pide actualizar los atlas de riesgos municipales para prevenir futuros daños.
Destacó que “Los fenómenos meteorológicos rebasaron la capacidad de los drenes al acumular entre 100 y 140 milímetros de lluvia en apenas cuatro horas, más de lo que cae en un año. El desbordamiento afectó el patrimonio de más de 2 mil 200 personas, dañó viviendas y automóviles, y dejó a más de 250 con lesiones, golpes y crisis nerviosas”.
Confirmó que las tres delegaciones más afectadas fueron Carrillo Puerto, Epigmenio González y Félix Osores, y el municipio del Marqués, y lugres colindantes, como la Pradera, y colonias, que dijo se incluyen en el exhorto, por ejemplo: Santa María Magdalena, Santa Mónica, Peñuelas, Satélite, San Pablo, Las Menchacas, Los Sauces y Tabachines, entre otras.
Enfatizó la urgencia de recursos para campañas de limpieza, atención sanitaria, reparación de vialidades, supervisión de presas y bordos, y actualización de los atlas de riesgo municipales y estatal. Calzada Rovirosa llamó a la ciudadanía a seguir medidas de prevención, como revisar instalaciones eléctricas y de gas, evitar contacto con agua estancada y reportar daños a las autoridades correspondientes.
UTEQ habilita centro de acopio para apoyar a damnificados por lluvia
Comparte esta nota: